Boletín, No. 14, Diciembre de 2010 »

Contenido

INICIO

Portada
 

NOTICIAS

Libro dedicado a las reservas naturales
Evento de Consulta para Elección del Representante del Sector de Medio Ambiente
Inauguración de Centro de Operaciones del Área Natural La Magdalena
 

HISTORIAS DE EXITO

El Balsamar, naturaleza y tradición
Conservando los recursos del Cerro Cacahuatique.
Un ejemplo de compromiso ambiental
Conchagua, desarrollo y conservación de la mano
 

El Balsamar, naturaleza y tradición

 

El Balsamar es un bosque primario, de 48 hectáreas, ubicado en Cuisnahuat, Sonsonate, cuyos principales atractivos son una cascada impresionante y formaciones rocosas de gran tamaño conocidas como “farallones”.

Entre las especies emblemáticas del lugar destaca el Bálsamo, cuya presencia se extiende hasta las localidades aledañas al área natural.

La reserva natural y el bosque de Bálsamo que crece a su alrededor son parte del patrimonio natural y cultural de las familias de esta localidad, que aprovechan de manera sostenible este recurso desde hace muchos años.

Fredy Antonio Recinos, de 34 años de edad, trabaja desde hace tres años en la protección de los recursos naturales del área natural El Balsamar. Actualmente dedica parte de su tiempo a la vigilancia del bosque como guardarrecurso voluntario y otra parte a la extracción de bálsamo, en su propiedad de 3 manzanas, en donde trabaja arduamente para extraer la resina del bálsamo, la cual es muy apreciada por sus propiedades medicinales. Don Fredy forma parte de la Cooperativa El Balsamar, la cual cuenta con 600 manzanas de bosque de Bálsamo y café, en la zona de amortiguamiento.

Esta tradición la aprendió de su padre, ya que desde los 9 años lo ayudaba junto a su hermano mayor, lo cual le valió mucho para perfeccionar la técnica y contar con un medio para ganarse la vida. 

“Hay algunas técnicas que se aprenden de la práctica y experiencia, y también me he capacitado en esto”, comenta don Fredy. “Nosotros hemos aprendido que hay que amar al árbol, que un árbol es igual que uno y que debemos tratarlo bien”, agrega. Por esta razón los 95 socios de la cooperativa El Balsamar  implementan prácticas apropiadas de manejo del bosque, utilizando sogas para no dañarlo y realizando cortes de acuerdo al diámetro del árbol.

En esta localidad, la Asociación GAIA llevó a cabo este año un proyecto de protección y conservación de los recursos naturales del área natural El Balsamar con el apoyo del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), el cual tiene un componente de educación ambiental y de vigilancia. Dicho proyecto ha permitido capacitar a los lugareños sobre la importancia del cuido de los recursos naturales y su manejo sostenible, principalmente se ha trabajado con los niños y las niñas de los centros educativos.  Con la implementación de este proyecto se ha conservado la biodiversidad a través de la vigilancia, y se han prevenido incendios a través de rondas corta fuego y se ha dado mantenimiento a 7,000 metros lineales de sendero. Asimismo, se han desarrollado campañas de limpieza y se ha fortalecido al comité ambiental de la localidad, que apoya en las labores de conservación y sensibilización.  El monto de la inversión asciende a $44,302, de los cuales FIAES ha aportado $28,262 y GAIA y la comunidad $16,040.00

Don Fredy está convencido que es importante cuidar los recursos naturales por los beneficios que brindan. “Una de las bondades de estas zonas boscosas es que se convierten en pequeños pulmones que purifican el airea. Enfermedades respiratorias casi no tenemos aquí, sentimos que respiramos aire puro. Los niños pueden realizar caminatas, son bondades que brinda el bosque”, agrega.

La esperanza es que las nuevas generaciones continúen conservando los recursos naturales y mantengan la tradición del bálsamo, haciendo un manejo apropiado de los recursos.  La comunidad aspira a desarrollar turísticamente la zona, con la reserva natural y el bosque de bálsamo,  a fin de que los pobladores locales puedan ofrecer los productos que ya fabrican, entre estos ungüentos, jarabes medicinales a base de bálsamo, y otros subproductos como el estoraque, un aromatizante elaborado con la corteza que se desecha en el proceso del bálsamo. 

Apoyando la conservación del medio ambiente

65 Av. Sur, No. 132, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador
Tel. PBX: +503-2223-6498, Fax: +503-2224-5775
www.fiaes.org.sv · Contáctenos