Boletin FIAES : Junio de 2010, Boletín No.12 »

Contenido

Presentan informe del cambio climático en El Salvador

El Ing. Jorge Oviedo, Gerente General de FIAES, presentó las actividades que la entidad incorporará en su nuevo ciclo de proyectos para mitigar los efectos del cambio climático.

El pasado jueves 6 de mayo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevó a cabo la presentación de los resultados de la evaluación de los riesgos del cambio climático en los procesos de desarrollo en El Salvador.

Según el informe presentado por el PNUD, en lo que respecta a los recursos hídricos, se espera que el cambio climático produzca una reducción de los caudales superficiales de agua y desbordamientos en los ríos; mientras que en el rubro de agricultura provocaría pérdidas en las cosechas de granos básicos que pueden rondar los 11 millones para el año 2025, debido a las sequías, si no se adoptan medidas oportunas.

Un aumento en el nivel del mar de 13 a 55 cms., especialmente en las áreas de manglar, sería otro de los efectos adversos esperados, lo cual ocasionaría plagas en bosques; aumento en la sedimentación y la erosión; pérdida de humedad potencial del suelo; impacto en las instalaciones portuarias y turísticas, entre otros aspectos.

Asimismo, el informe señala que este fenómeno podría producir un aumento en la salinidad de la zona costera con el consecuente deterioro y retroceso de los manglares, así como la pérdida y desplazamiento de especies debido a sus niveles de tolerancia a la salinidad.

En cuanto al impacto que tendría en los ecosistemas, el PNUD menciona que se produciría la desaparición de casi la mitad de los humedales salvadoreños, con la consiguiente pérdida de especies y su capacidad de brindar servicios ambientales vitales para el desarrollo de la sociedad.

La salud se vería afectada con el aumento de enfermedades infecciosas, así como el aumento de los vectores que provocan la contaminación de agua.

Según el PNUD los efectos del cambio climático podrían amenazar la sostenibilidad de los proyectos y los marcos de asistencia para el desarrollo si no se integran las medidas adecuadas para manejar los riesgos asociados al cambio climático.

Es por ello que este organismo ha convertido el cambio climático en una prioridad y está desarrollando un proyecto de integración y oportunidades del cambio climático en los procesos nacionales de desarrollo y en la programación de país de Naciones Unidas.

En el marco de este programa se invitó a FIAES a ser parte de este esfuerzo, por su trayectoria en la ejecución de programas de desarrollo y medio ambiente.

Esto conllevó la revisión de las bases de concurso de proyectos financiados por FIAES, áreas estratégicas y ejes transversales con el objeto de incorporar nuevas actividades orientadas a la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, desde una perspectiva que integra la conservación, recuperación y el uso de los ecosistemas, y los servicios que éstos proveen, con estrategias locales de gestión.

Este proceso fue presentado  por el Ing. Jorge Alberto Oviedo, Gerente General de FIAES, en el evento desarrollado por el PNUD.

Apoyando la conservación del medio ambiente

65 Av. Sur, No. 132, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador
Tel. PBX: +503-2223-6498, Fax: +503-2224-5775
www.fiaes.org.sv · Contáctenos