Boletín, No. 12, Marzo de 2010 »

Contenido

INICIO

Portada
 

NOTICIAS

Presentan resultados en conservación de la tortuga marina
Alianza entre FIAES y PNUD
 

HISTORIAS DE EXITO

Producción en armonía con el medio ambiente
Comunidades protegen microcuencas
La esperanza de una vida mejor
Club de Ciencias Infantil
Familias aprovechan excretas de cerdo como combustible
Comunidad beneficiada con sistema de purificación de agua
 

Comunidad beneficiada con sistema de purificación de agua

 Miembros de ADESCO cavan zanja para colocar tubería de sistema de agua comunitario. Foto: Adel Chalatenango.

Hasta hace algunos meses, la calidad del agua para consumo humano era uno de los problemas que más preocupaba a los habitantes de la comunidad El Tablón, en el municipio de El Paraíso, en el departamento de Chalatenango. Esto debido a que el agua suministrada por alcantarillas tenía concentraciones de hierro y manganeso por encima de lo permitido para el consumo humano.

La coloración amarilla y mal olor que habían notado los pobladores en sus pilas era un indicador de que el agua podría estar contaminada. Ante esta grave problemática la Agencia para el Desarrollo Local de Chalatenango, ADEL Chalatenango, gestionó el apoyo de la Unidad de Salud para el análisis del agua que estaban consumiendo, el cual reveló que el agua contenía 0.68 mg/l de hierro, siendo el valor máximo admisible de 0.30 mg/l, mientras que los niveles de manganeso eran de 0.58 mg/l, y al valor máximo admisible de este metal es de 0.10 mg/l. Por los niveles de contaminación que presentaba el agua no podía ser clorada para su potabilización, sin embargo era consumida por un alto porcentaje de la población, mientras que otros la utilizaban solamente para el lavado de ropa y baño, por lo que debían abastecerse de pozos artesanales de los cuales se desconocía su composición.

Sistema de purificación de agua instalado en la comunidad El Tablón. Municipio de El Paraíso, Chalatenango. Foto: Adel Chalatenango

Otros factores críticos que amenazaban la salud de los pobladores eran el déficit de letrinas y el uso de cocinas inadecuadas, las cuales generaban una alta concentración de humo en el hogar. Con la finalidad de contribuir a la solución de estos problemas, la Agencia de Desarrollo Local de Chalatenango (ADEL CHALATENANGO), una organización con 15 años de trabajo en este departamento, implementó un proyecto de prevención y control de la contaminación por un monto total de US$89,827.00, que tenía como actividad principal la instalación de un sistema industrial de purificación de agua que no utiliza químicos y no requiere de la intervención permanente de recurso humano para su funcionamiento y mantenimiento. Dicho sistema permite abastecer a 200 familias a través de 10 cantareras comunitarias, mejorando el acceso al vital líquido y la salud de los pobladores. Adicional a esto, se suministraron biofiltros y se impartieron capacitaciones sobre el uso óptimo del agua, para sensibilizar a los pobladores sobre la importancia de cuidar y proteger este recurso.

Entre los resultados importantes del proyecto destaca también la construcción de 51  estufas, lo cual ha mejorado la dieta alimenticia y ha reducido el índice de enfermedades respiratorias. Asimismo se ha mejorado el entorno familiar por medio de la construcción de 38 letrinas aboneras secas familiares, reduciendo los focos de infección en la zona y la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

Esta iniciativa también ha permitido fortalecer la organización comunitaria, ya que se ha logrado que la ADESCO mejore su capacidad de gestión y se ha constituido un comité del agua y un comité de gestión del riesgo, que dará seguimiento a las acciones implementadas. 

En el éxito de este proyecto, ha sido importante la coordinación con el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) del municipio de El Paraíso y la Unidad de Salud del departamento de Chalatenango, ya que además de contribuir en el análisis de la calidad del agua, han colaborado con las capacitaciones impartidas a las familias beneficiadas, las cuales han fortalecido hábitos saludables que les permitirán prevenir enfermedades.

 

Apoyando la conservación del medio ambiente

65 Av. Sur, No. 132, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador
Tel. PBX: +503-2223-6498, Fax: +503-2224-5775
www.fiaes.org.sv · Contáctenos