MineriaThumb

La huella de la minería

La minería es una actividad nociva debido al impacto que tiene en los ecosistemas y salud de las personas.

La existencia de sitios mineros abandonados por más de 50 años, en la zona nor-oriente del  país, es lo que motivó la realización de un estudio que brinda recomendaciones para la clausura de estos lugares.

Como parte de la investigación se realizó un inventario de estos sitios, incluyendo ubicación geográfica, peligros e impactos visibles y no visibles, para establecer medidas de mitigación en el entorno. El proyecto fue conducido por un equipo multidisciplinario integrado por biólogos, geólogos e hidrólogos,  que tomaron muestras de agua, sedimentos y desechos en 15 minas abandonadas ubicadas en los departamentos de La Unión,  San Miguel y Morazán.

El informe sobre el estado actual de las minas fue coordinado por la Fundación Maquilishuat junto al equipo de consultores y la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía. Se contó con financiamiento de FIAES por $100 mil y el Ministerio  de Economía aportó $25 mil.

Con la ejecución de este proyecto se abre el camino para que El Salvador pueda asumir de manera responsable el cierre técnico de estas minas que se encuentran abiertas en la actualidad, sin ningún proceso efectivo que posibilite que no se siga afectando de manera sistemática al medio ambiente.