Misión

FIAES es un fondo ambiental que lidera procesos de conservación de los recursos naturales en áreas prioritarias de El Salvador.

 

Josué Cordero / Fotobiosfera / FIAES

Desde 1993, el Fondo de la Iniciativa  para las Américas (FIAES) apoya la conservación de ecosistemas como bosques, humedales, áreas costeras, cuencas y agroecosistemas, que son fundamentales para el desarrollo humano  por todos los servicios ambientales y funciones ecológicas que realizan como producción de agua,  alimento, regulación del clima, captura de CO2, mitigación del cambio climático, entre los más importantes.

El impacto que ha tenido a lo largo de estos años ha sido posibles gracias al trabajo junto socios locales y en alianza con organizaciones nacionales e internacionales, entre éstas entidades de gobierno, cooperantes y sector privado.

Misión

Somos una organización sin fines de lucro que cataliza recursos con los gobiernos,  sociedad civil y sector privado para generar cambios transformativos en el uso sostenible de los recursos naturales que faciliten la adaptación al cambio climático, asegurando el bienestar y la conservación del patrimonio

Visión  

Ser un fondo ambiental líder, que cataliza los esfuerzos territoriales y regionales para mejorar la calidad de vida de las familias y la adaptación al cambio climático, mediante las mejores prácticas en conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos socio-culturales.

Nuestros logros

  • Acciones de conservación, restauración y protección en más de 50 áreas naturales.
  • Conservación de cientos de especies de flora y fauna, entre las que podemos mencionar la tortuga marina, aves nativas y migratorias que habitan en los humedales.
  • Más de un millón de personas se han beneficiado con la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales, en los territorios donde FIAES ha intervenido.
  • Alianzas con más de 200 organizaciones para la implementación de proyectos socio ambientales en conjunto con las comunidades locales.
  • Promoción de buenas prácticas ambientales y tecnologías amigables para el medio ambiente.
  • Nuevas técnicas para restauración de ecosistemas en estado crítico como los manglares
  • Investigaciones y estrategias en temas ambientales como contaminación en lagos y ríos, energías renovables, inventarios de flora y fauna del país.

Nuestros objetivos estratégicos: 

  • Generar información para la conservación y manejo de los recursos naturales
  • Apoyar la formación en temas ambientales y desarrollo de capacidades de organizaciones y comunidades.
  • Consolidar y extender la red de aliados estratégicos para invertir en la construcción de paisajes.
  • Incidir en la problemática ambiental, sobre todo a donde las amenazas climáticas son más fuertes, por medio de procesos territoriales de restauración y recuperación ambiental.
  • Posicionar el tema ambiental en las agendas estatales y la creación de mecanismos para la financiación de las acciones para la conservación y el desarrollo sostenible.

¿Dónde invertimos?

FIAES apoya procesos en territorios que tienen categorías de conservación, de importancia nacional e internacional.

Sitios donde invierte FIAES

  • Áreas de Conservación:  Contienen áreas naturales protegidas, las cuales son importantes para la mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad.
  • Sitios Ramsar:  Son humedales que forman parte de una lista mundial, por su importancia para la pesca, el turismo y como refugios de aves nativas y migratorias.
  • Reservas de la Biosfera: Son territorios donde se promueve el desarrollo sostenible, educación ambiental,  investigación y conservación de recursos naturales.

1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: