Manual de puestos

Normativa institucional / Normativas Institucionales

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Manual de puestos FIAES

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8. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 5

9. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 6

7. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 4 3. ORGANIGRAMAS FIAES 2015 - 2020

1. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 1 MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES (MPF)

2. Manual de Puestos y Funciones (MPF) i INTRODUCCION El present e Manual de Puestos y Funciones (MPF), integra todos los puestos de trabajo. “Puesto de trabajo” es el conjunto de acciones organizadas y propositivas que realiza un empleado (a) o colaborador(a) de una organización, en una determinada posición de su estructura de relaciones internas y externas, con el fin de conseguir , aportar valor añadido a dicha Organización , mediante la consecución de una serie de áreas de resultados específicos, siguiendo un as reglas, procedimientos y metodologías generalmente, preestablecidas dentro de una determinada orientación estratégica fijada por la propia Organización, y utilizando recursos humanos, informativos, tecnológicos o físicos que pertenecen a la misma. El MPF tiene como finalidad ser una guía para todo el personal, ya que describe objetivos y funciones sobre las cuales se determinará posteriormente su nivel de desempeño. De igual manera, se incluyen el perfil, niveles de competen cias y conocimientos requeridos para el puesto. Esta información ser á utilizada en el diseño del plan de capacitaciones anuales .

18. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 15 VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 2 INICIATIVA 10 3 RESPONSABILIDAD 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

71. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 68 Personal Técnico - administrativo Técnico (a) administrativo (a) Técnico (a) Financiero(a) Administrativo (a) Territorial Asistente Técnico(a) comunicaciones Asistente de Dirección Ejecutiva 04 Personal de apoyo administrativo Secretaria Recepcionista MOTORISTA/MENSAJERO 05 Ejemplo: área - nivel - correlativo Director(a) Ejecutivo(a) código 02 - 01 - 01

23. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 20 VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 IMPACTO E INFLUENCIA 10 2 DESARROLLO DE SU EQUIPO 10 3 HABILIDAD ANALITICA 10 4 LIDERAZGO 10 5 ORIENTACION A RESULTADOS 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPERSONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

61. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 58 VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 IMPACTO E INFLUENCIA 10 2 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 3 INICIATIVA 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

50. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 47 VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 2 INICIATIVA 10 3 APRENDIZAJE 10 4 RESPONSABILIDAD 10 5 ORIENTACION A RESULTADOS 10 6 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

59. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 56 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Apoyar en la implementación de la estrategia de educación, promoción e involucramiento público . IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Apoyar con las relaciones entre los medios de comunicación y el FIAES.  Apoyar en el diseño e implementación de campañas y acciones promocionales.  Apoyar la organización y promoción de eventos.  Apoyar a preparar y difundir materiales populares sobre los logros y el trabajo institucional.  Apoyar con el mantenimiento de la página web, redes sociales y otros medios de vinculación entre el FIAES y la pob lación en general.  Apoyar en los procesos administrativos del área. V. PERFIL DEL PUESTO  Estudiantes de 5º Año de Licenciatura en Periodismo, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Relaciones Públicas o carreras afines.  Experiencia en años: mínimo dos años en actividades relacionadas .

42. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 39 VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 IMPACTO E INFLUENCIA 10 2 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 3 INICIATIVA 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

73. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 70 ANEXO 3 GRADO REQUERIDO GLOSARIO C COMPETENCIA Capacidad de buscar y aplicar respuesta ágiles y eficaces frente a situaciones, entornos, personas, responsabilidades y tareas cambiantes, integrando el cambio de manera positiva y constructiva. M MPF Manual de Puestos y Funciones de Puestos y Funciones P PEI Plan Estratégico Institucional PyMES acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa S SOCIO ESTRATEGICO es la asunción de funciones estratégicas alineadas con la misión de la organización, en coordinación de las tradicionales funciones operativas o administrativas, en una perspectiva de impacto a medio y largo plazo.

4. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 1 1. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN Somos una organización sin fines de lucro que cataliza recursos, en alianza con los gobiernos, sociedad civil y sector privado, para generar cambios transformativos en el uso sostenible de los recursos naturales, que faciliten la adaptación de las comunida des al cambio climático, asegurando su bienestar y la conservación del patrimonio natural del país. VISIÓN Ser un fondo ambiental líder, que cataliza los esfuerzos territoriales y regionales para mejorar la calidad de vida de las familias y la adaptació n al cambio climático, mediante las mejores prácticas en conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos socio – culturales y naturales. VALORES 2. ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS En este manual se determinan los objetivos, el ámbito del manual, que son indispensables para que el personal que lo utilice conozca su importancia, instrucciones para su uso y las normas para su mantenimiento. Transparencia Innovación y apertura Trabajo en equipo Lealtad y respeto Solidaridad y equidad Cooperación inter institucional

6. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 3 Instrucciones para s u u so El manual ha sido elaborado en forma clara y sencilla, para que el personal que haga uso de él lo comprenda sin ninguna dificultad, tomando en cuenta. Las funciones son las actividades específicas realizadas para poder cumplir con las funciones del puesto, tomando la misma definición para la s otras tareas dentro de la Organización y las otras funciones dentro de la Organización. Reproducir el manual, proporcionando una copia a cada unidad de apoyo técnico y la Dirección de los Centros de Formación Profesional. Informar a los empleados en la estructura, así como también en l a descripción de sus funciones y sus relaciones internas y externas de trabajo. Normas para s u Mantenimiento Considerando que toda organización es dinámica, y en consecuencia se presentarán cambios en el tiempo que afectan áreas de trabajo y/o funciones, siendo necesaria la actualización del documento, para reflejar una estructura organizativa real, a continuació n, se presentan algunas normas para incorporar modificaciones. Deberá someterse a revisiones por lo menos una vez cada año . Cada vez que se modifique la Estructura Organizacional de FIAES. Las modificaciones deberán ser prop uestas a la Gerencia de Financie ra Administrativa para su posterior aprobación.

65. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 62 VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles avanzado (oral y escrito).  Disponibilidad para desplazarse a nivel nacional. VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 2 INICIATIVA 10 3 APRENDIZAJE 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

40. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 37  Administrar las pólizas de seguros contratadas por el FIAES (vida y medico hospital ario, vehículos, incendios y fidelidad) y dar seguimiento a los reclamos presentados, renovaciones de las pólizas entre otros.  Mantener actualizado el archivo físico y electrónico de Documentos Único de Proyectos en cada ciclo o convocatoria de proyectos, lo cual incluye toda la correspondencia relativa a la información financiera y técnica de cada proyecto que se ha ejecutado.  Proponer mejoras y cumplir la normativa institucional y procedimientos de control interno relacionados con la gestión financiera y administrativa institucional .  Proponer mecanismos innovadores para la sistematización de la información administrativa de la institución.  Velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mercantiles, laborales y financieras. V. PERFIL DEL PUEST O  Título universitario a nive l de licenciatura o ingeniería.  Mínimo 3 años en puestos similares al actual y que requieren de conocimiento técnico especializado.  Experiencia en elaboración de planillas, procesos de compra e inventarios de activos .  Licencia de conducir liviana.  Experiencia en elaboración de políticas y procedimientos de control interno  Experiencia en elaboración de informes técnicos .

11. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 8 DIRECTOR(A) EJECUTIVO(A) Manual de Puestos y Funciones DIRECTOR(A) EJECUTIVO(A) Código 01 0101 Edición V. 2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Director(a) Ejecutivo(a) Ubicación del Puesto: Dirección Ejecutiva Reporta a: Consejo Administrativo Supervisa a: Gerente Financiero (a) Administrativo (a) Gerente Técnico (a) Técnico (a) de Comunicaciones Técnico (a) de Monitoreo y Sistematización Técnico (a) en Compensaciones y Alianzas empresariales Asistente de Direccion Ejecutiva II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A )

31. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 28  Dirigir el proceso para la formulación y ejecución el plan de capacitaciones instituciona l para el fortalecimiento de la capacidad del personal .  Velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, financieras, laborales y de seguridad ocupacional.  Velar por que se registren las operaciones financier as del fondo para la generación de información confiable y oportuna.  Velar por que las cuentas del fondo (AID, PL - 480 y TFCA) y otras fuentes de financiamiento generen rendimientos para maximizar la inversión en los territorios.  Garantizar que se disponga de un administrador de cartera o fiduciario de las fuentes de financiamiento de FAIES (AID, PL - 480, TFCA, FOMILENIO y otros), vigilar que cumpla con las condiciones establecidas en los contratos de administración o fideicomiso y la política de inversiones.  Participar en elaboración de Plan Estratégico .  Elaborar, ejecutar y medir el Plan Operativo Anual de su área y evaluar su personal. V. PERFIL DEL PUESTO  Profesional graduado de las áreas de Ciencias Económicas (Economía, Administración de Empresas, Contaduría Pública) o carreras afines.  Deseable maestría en finanzas.  Mínimo cinco años de experiencia como gerente administrativo(a) ‐ financiero(a).

46. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 43  Conocimiento en formulación seguimiento de proyectos . VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles intermedio (oral y escrito). VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 IMPACTO E INFLUENCIA 10 2 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 3 INICIATIVA 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

26. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 23  Establecer y mantener relaciones de coordinación con otros cooperantes en proyectos, programas e iniciativas, relacionados al Plan de Desarrollo Local Sostenible del territorio asignado.  Garantizar la integración de las Áreas Estratégicas de Acción y Ejes Transversales de Trabajo en los Planes de Desarrollo Local Sostenible.  En coordinación con la Unid ad de Enlace Territorial (UET), apoyar la selección y conformación de los equipos técnicos multidisciplinario territoriales.  Propiciar la integración de los equipo s técnicos multidisciplinarios, para la implementación y seguimiento de los programas.  Coordinar y monitorear el trabajo del equipo técnico implementador, incluyendo las actividades de campo. V - PERFIL DEL PUESTO  Graduado en Biología, Ecología, Ingen iería Ambiental, Ing. Agronómica o carreras afines a la Gestión ambiental.  Experiencia laboral mínima de 3 años en puestos de coordinación y supervisión de personal técnico y administrativo relacionados a la gestión ambiental y al desarrollo social.  Profesional graduado (a) en las ramas de Ciencias Medioambientales, Ingenierías relacionada al Manejo de los Recursos Naturales o carreras afines.  Estudios de Maestría en áreas afines, o experiencia equivalente.

57. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 54 VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles avanzado (oral y escrito). VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 2 INICIATIVA 10 3 APRENDIZAJE 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

24. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 21 COORDINADOR(A) TERRITORIAL Manual de Puestos y Funciones COORDINADOR(A) TERRITORIAL Código 02 0302 Edición v. 2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Coordinador Territorial Ubicación del Puesto: Gerencia Técnica Reporta a: Gerente Técnico Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Contador(a) General Técnico(a) Financiero(a) Administrativo (a) Territorial Técnico(a) de Comunicaciones II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) GERENTE TECNICO ( A ) COORDINADOR ( A ) TERRITORIAL

69. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 66  Habilidad sobresaliente en la comunicación oral y escrita para el levantamiento de recursos. VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles avanzado (oral y escrito).  Disponibilidad para desplazarse a nivel nacional. VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 2 INICIATIVA 10 3 APRENDIZAJE 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

63. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 60 que permita orientar la toma de decisiones y la planificación de la inversión con enfo que de Gestion adaptativa. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Diseñar e implementar el sistema de monitoreo y evaluación para la estrategia institucional.  Apoyar en la identificación y selección de indicadores de impacto de las diferentes intervenciones.  Monitorear el avance y los resultados de las intervenciones del FIAES.  Responsable de la preparación y actualización de los Manual es de buenas prácticas, esto con el apoyo del personal de las diferentes gerencias y unidades operativas.  Coordinar con la Unidad de Promoción y Comunicaciones la selección y sistematización de historias de éxito.  Contribuir a los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los PDLS en los territorios. V. PERFIL DEL PUESTO  Pr ofesional graduado en Sistemas de Información, Economía, Estadística, ciencias agronómicas, agro ambientales, o carreras afines.  Experiencia en años: mínima 3 en actividades similares al puesto.  Profesional especializado en planificación, monitoreo, evalu ación y Sistematización de Programas agrícolas y ambientes de conservación, con 5 años de experiencia al menos.  Experiencia de trabajo en equipo, interdisciplinario.

19. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 16 GERENTE TECNICO(A) Manual de Puestos y Funciones GERENTE TECNICO(A) Código 02 0201 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Gerente Técnico(a) Ubicación del Puesto: Gerencia Técnica Reporta a: Director (a) Ejecutivo (a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: Coordinadores Territoriales Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Técnico(a) de Comunicaciones Técnico(a) Financiero(a) Administrativo (a) Territorial Asistente de Dirección Ejecutiva II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) GERENTE TECNICO ( A )

13. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 10 V. PERFIL DEL PUESTO  Profesional graduado en Ingeniería en ciencias agronómicas , agropecuarias, alimentarias, ambientales, administración de empresas o carreras afines.  Grado de Maestría en Gestión Ambiental, Economía Agrícola, Manejo y Gestión de Recursos Naturales, Administración financiera, Planeación de Proyectos o áreas afines.  Mínimo diez años de experiencia en puestos gerenciales.  Experiencia en áreas como biología de la conservación, manejo de recursos naturales , manejo ambiental, desarrollo internacion al y manejo en finanzas de la conservación en el contexto salvadoreño. 1 1 GRADO REQUERIDO * Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

64. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 61 13 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Con experiencia en las áreas de sistematización, presentación y manejo de la información (bases de datos, organización de sistemas de planificación, seguimi ento, evaluación y sistematización).  Experiencia en el diseño y manejo de sistema de Monitoreo y evaluación en el ámbito de conserva ción y de desarrollo.  Experiencia en la elaboración de reportes y sistematización de experiencias planificadas para la generación de lecciones aprendidas y documentos de difusión.  Excelente dominio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y bases de datos.  Habilidades de comunicación, capacidad organizativa y de trabajo en equipo. 13 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD GR AD O R EQUER ID O Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad

66. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 63 TECNICO(A) EN COMPENSACIONES Y ALIANZAS EMPRESARIALES Manual de Puestos y Funciones TECNICO(A) EN COMPENSACIONES Y ALIANZAS EMPRESARIALES Código 060301 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Técnico(a) en C ompensaciones y Alianzas Empresariales Ubicación del Puesto: Unidad de Gestion de Recursos y Alianzas Reporta a: Director (a) Ejecutivo (a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Gerente Técnico(a) Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Técnico(a) de Comunicaciones II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) TECNICO ( A ) DE COMPENSACIONES AMBIENTALES III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Responsable de diseñar y ejecutar la estrategia de alianzas, programas, planes y gestión de recursos para garantizar la sostenibilidad financiera institucional.

36. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 33  Apoyar en la capacitación de los socios estratégicos l ocales, en temas relacionados a contabilidad.  Dar seguimiento y apoyo a los registros contables de los procesos en los territorios, cuyo debido registro y sistematización corresponden a los socios estratégicos implementadores en cada territorio.  Apoyar en la Administración de fondos asignados. V. PERFIL DEL PUESTO  Graduado/a de Contaduría Pública .  Mínimo tres años de experiencia como contador(a) general.  Experiencia de un año como contador de entidades sin fines de lucro. 6 6 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

47. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 44 SECRETARIA RECEPCIONISTA Manual de Puestos y Funciones SECRETARIA RECEPCIONISTA Código 03 0406 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Secretaria Recepcionista Ubicación del Puesto: Gerencia Financiera Administrativa Reporta a: Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Técnico(a) de Comunicaciones Coordinadores Territorial es A sistente de Dirección Ejecutiva Motorista Mensajero II. UBICAC IÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) GERENTE FINANCIERO ( A ) ADMINISTRATIVO ( A ) SECRETARIA / RECEPCIONISTA

33. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 30  Experiencia de trabajo con organizaciones sin fines de lucro.  Experiencia en formulación, evaluación y seguimiento financiero de proyectos.  Experiencia en la elaboración de convenios y cartas de entendimiento, para la cooperación e inversión en los terri torios. VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles Avanzado (oral y escrito).  Dominio Intermedio de ofimática ( Excel, Word, Power Point). VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 IMPACTO E INFLUENCIA 10 2 DESARROLLO DE SU EQUIPO 10 3 HABILIDAD ANALITICA 10 4 LIDERAZGO 10 5 ORIENTACION A RESULTADOS 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPERSONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

15. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 12 ASISTENTE DE DIRECCION EJECUTIVA Manual de Puestos y Funciones ASISTENTE DE DIRECCION EJECUTIVA Código 01 0402 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Asistente de Dirección Ubicación del Puesto: Dirección Ejecutiva Reporta a: Director (a) Ejecutivo (a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Gerente Técnico(a) Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Técnico(a) de Comunicaciones Técnico (a) en Compensaciones y Alianzas Empresariales Técnico (a) de Monitoreo y Sistematización Recepcionista /Secretaria II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) ASISTENTE DE DIRECION EJECUTIVA

48. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 45 III. FUNCION PRINCIPAL DEL PUESTO Satisfacer las necesidades de comunicación del personal, atendiendo al público en sus requerimientos de información, ejecutando y controlando la recepción, así como servir de apoyo a las actividades ad ministrativas de la Institución. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Atender el conmutador de llamadas entrantes y salientes institucionales.  Atención a toda persona que visita a FIAES, para ello se controlará la entrada, dirigirlo al lugar de la reunión e informar sobre actividades públicas institucionales.  Elaboración de quedans y recepción de facturas, así como entrega de cheques.  Mantener actualizado el directorio institucional, con números de teléfono, dirección, persona contacto y cargo, nombre de institución, correo electrónico, entre otros.  Recibir correspondencia y dirigirla a la instancia correspondiente.  Administrar la caja chica institucional y el fondo de viáticos, para ello deberá registrar en el sistema los vales liquidados, elaborar las solicitudes rei ntegros y la documentación de los fondos otorgados.  Apoyar a otras áreas en actividades tales como: convocatorias, invitaciones a eventos, elaborar notas, actividades logísticas que se le asignen.  Apoyar en la organización y ejecución de eventos institucio nales. V. PERFIL DEL PUESTO  Estudios universitarios a nivel de 3° año en licenciatura de idiomas, relaciones públicas o administración de empresas.  Experiencia de un año en pu estos similares.

41. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 38 7 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Conocimiento de leyes laborales y conexas, tributarias y mercantiles .  Manejo de sistemas de registro y control administrativo, compras, inventarios, recursos humanos, y nóminas o planillas .  Dominio nivel intermedio de paquetes utilitarios de office (Word, Excel y Power Point) .  Iniciativa para deci dir o actuar de forma independiente, tomando en cuenta las funciones, políticas y procedimientos de la institución . VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles intermedio (oral y escrito). 7 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

27. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 24 4 VI - CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Conocimiento de leyes, reglamentos y políticas nacional es e internacionales sobre medio ambiente y temas sociales, fondos verdes, cambio climático y sobre captura y bonos de carbono.  Experiencia en la implementación de metodologías de planificación.  Conocimiento y experiencia en procesos y m ecanismos de participación ciudadana, buena gobernanza, transparencia y articulación.  Conocimientos del trabajo de organizaciones locales, nacionales e internacionales.  Experiencia en formulación, evaluación y gestión de proyectos socio - ambientales.  Conocimiento sobre procesos de investigaciones científicas y su aplicación en el desarrollo de procesos sociales, ambientales y económicos. 4 GRADO REQUERIDO * Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

68. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 65  Experiencia en la preparación de propuestas técnicas y económicas para obtención de fondos con las entidades de cooperación ligados al desarrollo en la conservación . 14 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Conocimiento de la agenda de cooperación y desarrollo en el país y la región.  Conocimiento de las leyes y políticas ambientales.  Excelente redacción y habilidades para la construcción de informes y documentos técnicos.  Dominio de los procesos financieros comunes a la gestión de proyectos.  Experiencia en la formulación de proyectos y propuesta para el levamiento de recursos.  Habilidad demostrable en el levantamiento de Fondo s para la conservación y desarrollo. 14 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad

60. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 57 12 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Experiencia en la coordinación y organización de eventos.  Conocimientos sobre marketing e investigaciones de mercados.  Conocimientos sobre programas de capacitación.  Excelente capacidad de redacción.  Conocimientos sobre nuevas tendencias en comunicación digital.  Manejo de lenguajes de computación y software para creación de sitios web.  Excelente presentación e imagen. VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles intermedio (oral y escrito). 12 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

55. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 52 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Coordinar, diseñar, preparar, proponer, difundir e implementar las estrategias de promoción para los diversos eventos. Además, difundir los logros de la institución como fuente de promoción y servir como punto de contacto con los medios de comunicación. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Principal punto de contacto con los diferentes medios de comunicación.  Diseño e implementación de una estrategia de bajo costo y alto impacto, para posicionar al FIAES en la mente de la población como “El Fondo Ambiental de El Salvador .  Apoyar en la organización de eventos ordinarios y extraordinarios y su promoción.  Apoyar la creación de un programa formal de capacitación y la producción de Manuales de buenas prácticas.  Preparar y difundir materiales populares sobre los logros y el trabajo realizado por la institución.  Proponer, dirigir y apoyar el diseño, promoción e implementación de proyectos, eventos y/o actividades para el involucramiento público y empresarial, principalmente en el área metropolitana.  Responsable de mantener presencia constante en los medios masivos de comunicación.  Responsable del diseño y mantenimiento de la página web, redes sociales y otros medios de vinculación entre el FIAES y la población en general. V. PERFIL DEL PUESTO  Graduado de Periodismo, Comunicaciones, Mercadeo, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Relaciones Internacionales y Diplomacia o carreras afines.  Experiencia: 5 años mínimo en puestos similares.

17. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 14 2 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Conocimientos básicos de gestión administrativa.  Con capacidad de dirigir, programar, organizar y ejecutar actividades referentes al área administrativa.  Capaz de dominar nuevas tecnologías de información y comunicación.  Habilidades para la organización de eventos protocolares.  Excelente dominio de paquetes informáticos .  Capacidad de trabajar bajo presión.  De preferencia con conocimiento en el área de gestión ambiental. VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles Intermedio (oral y escrito). 2 GRADO REQUERIDO * Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

53. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 50 10 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Conocimiento de nomenclatura de S an Salvador .  Conocimientos de técnicas de archivos .  Conocimientos básicos de computación .  Conocimientos básicos de fontanería .  Conocimientos básicos de electricidad .  Conocimientos en el manejo de equipo multifuncional (fotocopiadora, escáner e impresora) y jardinería.  Conocimiento s básicos de mantenimientos de edificios y automotriz . 10 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

54. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 51 TECNICO(A) DE COMUNICACIONES Manual de Puestos y Funciones TECNICO(A) DE COMUNICACIONES Código 04 0301 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Técni co (a) de Comunicaciones Ubicación del Puesto: Un idad de Promoción y Comunicaciones Reporta a: Director(a) Ejecutivo(a) Supervisa a: Coordina trabajo con: Asistente Técnico(a) de Comunicaciones Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Gerente Técnico(a) Coordinadores Territorial es Técnico (a) de Monitoreo y Sistematización Técnico (a) en Compensaciones y Alianzas Empresariales Asistente de Dirección Ejecutiva Secretaria Recepcionista II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) TECNICO ( A ) DE COMUNICACIONES

58. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 55 ASISTENTE TECNICO(A) DE COMUNICACIONES Manual de Puestos y Funciones ASISTENTE TECNICO (A) DE COMUNICACIONES Código 04 0402 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Asistente Técnico (a) de Comunicaciones Ubicación del Puesto: Unidad de Promoción y Comunicaciones Reporta a: Té cnico (a) de Comunicaciones Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A N/A II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) TECNICO ( A ) DE COMUNICACIONES ASISTENTE TECNICO ( A ) DE COMUNICACIONES

28. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 25  Dominio técnico del idioma español e inglés: escritura, lectura y conversación.  Dominio de tecnologías de la informa ción y la comunicación, necesarias para el procesamiento, almacenamiento, transmisión y actualización de información.  Capacidad para asimilar, dominar y utilizar nuevos conocimientos técnicos.  Aptitud y disposición de asumir los valores de trabajo en el qu e hacer institucional.  Conocimiento y habilidades en negociación y manejo de conflictos socio - ambientales. VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles Intermedio (oral y escrito).  Disponibilidad de desplazamiento a Nivel Nacional. VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 2 INICIATIVA 10 3 APRENDIZAJE 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

52. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 49 III. FUNCION PRINCIPAL DEL PUESTO Garantizar la movilización de correspondencia y apoyar en mantenimiento general de oficina. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Traslado del personal cuando se solicite.  Entregar correspondencia.  Realizar diligencias en los bancos o instituciones designadas.  Gestionar firmas internas.  Apoyar o realizar las labores de mantenimiento de las oficinas institucionales: electricidad, fontanería, jardinería, piscina, pintura de edificio.  Apoyar o realizar las labores de mantenimiento de mobil iario de oficina .  Revisar el estado de los vehículos: revisión de niveles de agua, combustible, lubricantes, llant as, batería, extintores.  Hacer pruebas en los vehículos , de aire acondicionado, dirección, frenos, luces, transmisión, suspensión.  Supervisar o realizar la limpieza de vehículos institucionales  Otras actividades que requiere la institución: cubrir la recepción cuando sea requerido, apoyar en la logística de eventos institucionales. V. PERFIL DEL PUESTO  Grado mínimo de estudio bachillerato.  Experiencia de 3 años como motorista y mensajero de entidades .  Poseer licencia liviana y de motocicleta, con experiencia comprobable .

62. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 59 TECNICO(A) DE MONITOREO Y SISTEMATIZACION Manual de Puestos y Funciones TECNICO (A) DE MONITOREO Y SISTEMATIZACION Código 05 0301 Edición v. 2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Técnico (a) en Monitoreo y Sistematización Ubicación del Puesto: Unidad de Monitoreo y Sistematización Reporta a: Director (a) Ejecutivo (a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Gerente Técnico(a) Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Técnico(a) de Comunicaciones II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) TECNICO ( A ) DE MONITOREO Y SISTEMATIZACION III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Implementar sistemas de monitoreo y evaluación de la estrategia institucional y del impacto en la conservación con especial énfasis en los indicares de impacto de los planes de desarrollo local sostenible, generando una base de datos e información

21. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 18  Supervisar y apoyar las acciones relacionadas al programa de compensaciones ambientales, involucramiento público y empresarial.  Participar en la elaboración de planes estratégi cos y planes operativos para el Programa con base a la normativa vigente.  Supervisar la ejecución de Programas de acuerdo al plan operativo .  Generar informes ejecutivos y/o presentaciones de las inversiones y resultados generados en los territorios de inte rvención, requeridas por la Dirección Ejecutiva, y Consejo Administrativo de FIAES. V - PERFIL DEL PUESTO  Graduado en Biología, Ecología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica o carreras afines a la gestión ambiental.  Deseable postgrado en Gestión Ambiental.  Experiencia laboral mínima de cinco años en puestos gerenciales ( coordinación y supervisión de personal ) relacionados a la gestión ambiental y desarrollo social . 3 3 GRADO REQUERIDO * Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

51. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 48 MOTORISTA/MENSAJERO Manual de Puestos y Funciones MOTORISTA/MENSAJERO Código 03 0405 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Motorista - Mensajero Ubicación del Puesto: Gerencia Financiera Administrativa Reporta a: Gerente Financier o ( a ) Administrativ o ( a ) Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Técnico(a) Administrativo(a) Asistente de Dirección Ejecutiva Secretaria - Recepcionista II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) GERENTE FINANCIERO ( A ) ADMINISTRATIVO ( A ) MOTORISTA / MENSAJERO

56. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 53 11 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Dominio de los idiomas español e inglés.  Mínimo de tres años como responsable de comunicaciones y/o vocero/a institucional.  Experiencia en diseños de planes de comunicación.  Experiencia en el diseño e implementación de campañas educativas y/o promocionales.  Conoci mientos y experiencia en marketing e investigación de mercados.  Experiencia en la creación y/o coordinación de programas de capacitación.  Excelente capacidad de redacción.  Conocimientos sobre nuevas tendencias en comunicación digital.  Manejo de lenguajes d e computación y software para creación de sitios web.  Excelente presentación e imagen. 11 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

32. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 29 5 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Capaz de coordinar los servicios administrativos y de apoyo logístico que se ofrecen a través del suministro de materiales, adquisiciones de bienes y servicios.  Interpretación de estados financieros.  Experiencia en análisis y control de presupuestos.  Análisis de flujos de efectivo, diseño y seguimiento de indicadores administrativos y financieros.  Conocimientos del mercado bursátil y fideicomisos de inversión .  Conocimientos en seguimiento financiero de proyectos  Sólidos conocimientos contables, tributarios, financieros, laborales, y legislación relaciona da.  Adaptabilidad, creatividad, empatía, capacidad de gestión y negociación.  Sólidos conocimientos en elaboración de planes estratégicos y operativos.  Dominio intermedio de ofimática (excel, word, power point y otros). 5 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

49. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 46 9 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Con dominio parcial de un segundo idioma .  Conocimient o de uso de equipos telefónicos.  Conocimientos básicos de paquetes de office .  Conocimientos de técnicas de comunicación verbal .  Conocimiento de redacción y ortografía .  Conocimiento de contabilidad .  Conocimientos de archivo . VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles intermedio (oral y escrito). 9 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

20. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 17 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Dirigir, controlar y ejecutar los planes de inversión territorial, en la atención a las Unidades de Enlace, de acuerdo al Plan Estratégico Quinquenal; además darle seguimiento a la inversión y al establecimiento e implementación de los convenios de coopera ción que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la Unidad en los diferentes territorios. Asegurar la implementación y seguimiento a la metodología propia de intervención territorial y la documentación y sistematización de los procesos participativos locales e impactos que se generen en función de mejorar la calidad de vida familiar, el fortale cimiento de capacidades y la restauración de los recursos naturales. IV - FUNCIONES GENERALES  Ser punto de enlace, pero no único entre el equipo técnico bajo su cargo, las demás gerencias y unidades operativas y la dirección ejecutiva del Fondo.  Representar a la institución en los eventos locales.  Negociar alianzas locales.  Procurar de manera proactiva la incidencia e inclusión de las propuestas del FIAES en los marcos legal y política de las municipalidades; esto con el apoyo de la Dirección Ejecutiva.  Segu imiento a las alianzas con cooperantes locales e internacionales que aporten recursos técnicos y financieros para el cumplimiento de las prioridades identificadas en el Plan de Desarrollo Local Sostenible de los siete territorios a intervenir.  Dirigir y apoyar la creación de un programa formal de capacitación y la producción de Manuales de mejores prácticas sobre los temas de su competencia.  Facilitar, orientar y apoyar los procesos de planificación territorial  Organizar los programas generales de capacitaciones; con el apoyo del equipo técnico bajo su cargo.  Apoyar el diseño, gestión y desarrollo de eventos de capacitación particulares a los territorios.  Dar seguimiento y apoyo a la ejecución de los planes de intervención territorial.  Responsabl e último del cumplimiento de actividades, metas y objetivos en los territorios.

12. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 9 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO El Director (a) Ejecutivo (a) es el responsable de la dirección estratégica y del manejo operativo institucional bajo la guía y acompañamiento del consejo Administrativo. Asegurara que la estrategia institucional cumpla su impacto y objetivo. Debe o rganizar, coordinar, controlar y dar seguimiento a las actividades de la organización, dirigiendo los planes de trabajo de las diversas gerencias ; establecer alianzas con gobierno, cooperantes, academia, empresa privada y entidades gubernamentales. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluye n, pero no se limitan a:  Principal punto de enlace, pero n o único entre el equipo técnico ‐ gerencial y los Consejos Administrativo y Consultivo.  Representar a la institución en eventos nacionales, internacionales y otros que el Consejo Admi nistrativo estime convenientes y sean mecanismos según el plan estratégico institucional establecido.  Establecer y dar seguimiento de alianzas estratégicas y agendas comunes con instituciones del gobierno central, agencias de cooperación, organizaciones y empresas de alcance nacional e internacional; esto con el apoyo de los Consejos Administrativo y Consultivo.  Procurar de manera proactiva la incidencia e inclusión de las propuestas del FIAES en los marcos público, legal y político; esto con el apoyo de los Consejos Administrativo y Consultivo.  Responsable de consolidar la met odología de intervención FIAES “la Guía FIAES para el Desarrollo Local Sostenible”, particularmente en lo que a la creación de un programa formal de capacitación y la producción de una serie de Manual de Puestos y Funciones de mejores prácticas se refiere.  Dar seguimiento y apoyo a la ejecución de los planes de trabajo de las diferentes gerencias y unidades operativas del FIAES.  Responsable último del cumplimiento de actividades, metas y objetivos del FIAES.

16. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 13 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Asistir directamente a la dirección ejecutiva en la realización de diversas actividades entre ellas, la organización de agendas y reuni ones, así como también elaborar y resguardar las actas del consejo administrativo, entre otras actividades de apoyo a las gerencias . IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Asistir en elaboración de informes o resúmenes técnicos e investigación de información re lacionadas .  Elaborar presentaciones ejecutivas.  poyar a las diferentes gerencias en la organización de eventos y/o actividades.  Organizar y mantener al día la agenda institucional de eventos y/o actividades relevantes, en las que debe participar cualquiera de los gerentes.  Organizar y mantener al día el archivo institucional general, que debe contener toda la información y documentos generados en las diferentes gerencias y áreas de trabajo del FIAES.  Apoyar a las diferentes gerencias en la comunicación con entidades y/o personas externas al FIAES.  Apoyar a la Direccion Ejecutiva en la organización de reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Administrativo. Encargarse de las invitaciones y confirmaciones, así como de tomar notas, preparar las minutas y los puntos de acta correspondientes.  Organización y mantenimiento al día del libro de actas del Consejo Administrativo.  Apoyar la organización y desarrollo de actividades de educación ambiental, promoción y comunicaciones en el ámbito metropolitano. V. PERFIL DEL PUESTO  Profesional Graduado/a en Administración, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Asiste ncia Ejecutiva, Comunicaciones o áreas afines  Experiencia mínima: 3 años en puestos afines.

25. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 22 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Garantizar las áreas de acción de FIAES y sus actividades se cumplan e integren adecuadamente al Plan Estratégico Institucional, Plan de Desarrollo Local Sostenible de cada territorio, asegurar una metodología propia de intervención territorial basada en el desarrollo sostenible, mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de las capacidades a través de un programa de formación; consol idar las bases para la gestión e inversiones que fortalezcan el sistema de los procesos. IV - FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Ser el referente de FIAES en el territorio.  P rincipal punto de enlace entre los aliados estratégicos locales y territoriales.  Apoyar la elaboración del PDLS y los Planes Operativos Anuales (PAO), conforme a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional, FIAES 2015 - 2020.  Garantizar la ejecución del PDLS y los Planes Anuales Operativos (PAO) en cada territorio.  Coordinar el trabajo territorial, a través de procesos participativo s y la artic ulación de esfuerzos con: gobiernos locales, organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y población beneficiaria.  Velar por el establecimiento y seguimiento al mecanismo de transparencia y participación ciudadana en cada proyecto y programa de los diferentes convenios de cooperación territorial en coordinación con la Subdirección del Programa Ambiental y Social y Técnica administrativa del territorio.  Elaboración de informes ejecutivos y/o presentación de avances de los procesos te rritoriales, requeridas por la Dirección Ejecutiva, Subdirección de Programa Ambiental y Social y Subdirección de Inversiones de FIAES.  Responsable del oportuno cumplimiento y reporte de los indicadores asignados en el plan de Monitoreo y Evaluación, asegu rando que la información sea accesible y oportuna, según requerimientos de FIAES.  Garantizar la asignación de recursos financieros y humanos suficientes para la implementación efectiva y oportuna de los Planes Operativos Anuales (POA), que responda al Plan es de Desarrollo Local Sostenible del territorio.  Verificar que los procesos implementados en cada uno de los Programas del Plan de Desarrollo Local Sostenible del territorio, cumplan las normativas y disposiciones de la legislación y regulación ambiental.

5. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 2 Objetivo General d el Manual  Contar con una herramienta técnica que guíe y defina o bjetivos y funciones por cada puesto. Objetivos Específicos d el Manual  Que FIAES cuente con una herramienta que le permita conocer las funciones de cada puesto, con el objeto de administrar el buen funcionamiento de la misma.  Administrar la plantilla de personal de puestos clave dotada de forma satisfactoria.  Lograr la calidad, consistencia y un iformidad en todas las actividades y operaciones que realiza FIAES.  Mejorar el desempeño a través una guía metodológica.  Mantener un sistema de calidad documentado que facilite el flujo de información y comunicación entre las diferentes áreas y niveles jer árquicos de la organización.  Acelerar y facilitar la inducción o el entrenamiento del personal de nuevo ingreso o que ha sido promovido.  Crear una cultura de FIAES, orientada a la mejora continua.  Incrementar la posición competitiva de FIAES al poder fácil mente transmitir y multiplicar su tecnología administrativa.  Facilitar la toma de decisiones.  Servir de consulta a todas las personas, directivas y trabajadores de FIAES.  Mantener el orden organizacional a través de respetar y cumplir las directrices plasm adas en los manuales y documentos de la organización.  Colaborar a alcanzar de manera constante los objetivos de FIAES.  Coordinar acceso a la Información . Ámbito d el Manual El área de aplicación del manual son las unidades organizativas, las gerencias y dirección ejecutiva, permitiendo satisfacer las necesidades actuales de información específica de cada uno de los puestos tipos, y así contribuir a la toma de decisiones objetiva y oportuna.

10. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 7 4. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS FIAES PUESTOS TIPOS ASIGNADOS POR UNIDAD ORGANIZATIVA Código Puestos tipo Unidad organizativa 01_01_01 Director(a) Ejecutivo(a) Dirección Ejecutiva 01_04_02 Asistente de Dirección Ejecutiva 02_02_01 Gerente Técnico(a) Gerencia Técnica 02_03_02 Coordinador (a) Territorial 03_02_01 Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Gerencia Administrativa Financiera 03_03_02 Contador(a) General 03_04_03 Técnico (a) Administrativo 03_04_04 Técnico (a) Financiero (a) Administrativo (a) Territorial 03_05_05 Secretaria Recepcionista 03_05_06 Motorista Mensajero 04_03_01 Técnico(a) de Comunicaciones Unidad de Promoción y Comunicaciones 04_04_02 Asistente Técnico(a) de Comunicaciones 05_03_01 Técnico(a) de Monitoreo y Sistematización Unidad de Monitoreo y Sistematización 06_03_01 Técnico(a) en compensaciones y Alianzas Empresariales Unidad de Gestion de Recursos y Alianzas

22. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 19 VI - CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Capacidad de negociación y conocimiento de la normativa ambiental nacional, política y normativa municipal.  Excelente redacción y habilidades para la construcción de informes y documentos técnicos relacionados con su áre a de trabajo .  Experiencia en la sistematización, documentación y análisis de resultados e impactos que se generen con las inversiones en los territorios.  Asimilar, dominar y utilizar conocimientos técnicos en el desarrollo sostenible.  Adaptabilidad, creati vidad, empatía, capacidad de gestión y negociación.  Conocimiento y experiencia en procesos participativos locales, gobernanza territorial, transparencia y articulación.  Experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales locales, nacionales e internacionales.  Experiencia en formulación, evaluación y seguimiento de proyectos socio - ambientales.  Experiencia en la construcción de convenios y cartas de entendimiento, para la cooperación e inversión en los territorios.  Conocimientos básicos en tecnol ogías de la información y la comunicación, necesarias para el procesamiento, almacenamiento, transmisión y actualización de información.  Disponibilidad para trabajar en ambientes no confortables o con algún nivel de riesgos personal que pueden esperarse en un ambiente cotidiano de trabajo.  Sólidos conocimientos en tecnologías de restauración de ecosistemas y paisajes, aplicables a las Áreas Estratégicas de Acción del Plan Estratégico Institucional FIAES 2015 - 2020. VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles Intermedio (oral y escrito).  Disponibilidad de desplazamiento a Nivel Nacional.

34. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 31 CONTADOR (A) GENERAL Manual de Puestos y Funciones CONTADOR (A) GENERAL Código 03 0303 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Contador (a) General Ubicación del Puesto: Gerencia Financiera Administrativa Reporta a: Gerente Financiero (a) Administrativo (a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Técnico (a) Administrativo (a) Técnico (a) Financiero (a) Administrativo (a) Territorial Técnico (a) de Compensaciones y alianzas empresariales Técnico (a) de C omunicaciones Asistente de Dirección Ejecutiva Motorista - Mensajero Secretaria - Recepcionista II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) GERENTE FINANCIERO ( A ) ADMINISTRATIVO ( A ) CONTADOR ( A ) GENERAL

38. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 35 TECNICO (A) ADMINISTRATIVO(A) Manual de Puestos y Funciones TECNICO (A) ADMINISTRATIVO(A) Código 03 0402 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Técnico(a) Administrativo(a) Ubicación del Puesto: Gerencia Financiera Administrativa Reporta a: Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Contador (a) General Coordinadores Territoriales Técnico (a) de C omunicaciones Técnico (a) F inanci ero (a) Administrativo (a) T erritorial Asistente de Dirección Ejecutiva Secretaria - Recepcionista Motorista - Mensajero II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) GERENTE FINANCIERO ( A ) ADMINISTRATIVO ( A ) TECNICO ( A ) ADMINISTRATIVO ( A )

43. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 40 TECNICO(A) FINANCIERO(A) TERRITORIAL Manual de Puestos y Funciones TECNICO(A) FINANCIERO(A) ADMINISTRATIVO ( A) TERRITORIAL Código 03 0403 Edición v.2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Técnico(a) Financiero (a) Administrativo (a) Territorial Ubicación del Puesto: Gerencia Financiera Administrativa Reporta a: Gerente Financiero ( a) Administrativo (a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: N/A Gerente Técnico (a) Contador(a) General Coordinares Territorial es Técnico(a) de Comunicaciones Técnico (a) Administrativo II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR ( A ) EJECUTIVO ( A ) GERENTE FINANCIERO ( A ) ADMINISTRATIVO ( A ) TECNICO ( A ) FINANCIERO ( A ) ADMINISTRATIVO ( A ) TERRITORIAL

14. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 11 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Excelente dominio de los idiomas español e inglés, como mínimo.  Conocimiento de sistemas de gestión de calidad ISO.  Amplio conocimiento de políticas nacionales, principalmente en el ámbito ambiental.  Experiencias en Diseño y Ejecución de Planes Estratégicos.  Amplio conocimiento de métodos de investigación y guías metodológicas. VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Ingles Avanzado (oral y escrito).  Habilidad de consensar objetivo s y resultado s de diferentes grupos de interés.  Capacidad de liderazgo y gerenciamiento.  Fuerte capacidad de comunicación oral y escrita. VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 IMPACTO E INFLUENCIA 10 2 DESARROLLO DE SU EQUIPO 10 3 HABILIDAD ANALITICA 10 4 PERSUACION Y NEGOCIACION 10 5 PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN 10 6 LIDERAZGO 10 7 TOMA DE DECISIONES 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPERSONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

39. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 36 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Apoyar a la Gerencia Financiera Administrativa y a todas las áreas de FIAES en el seguimiento a los procesos y documentación de control en cuatro grandes áreas: Recursos humanos, Adquisiciones y/o Contrataciones, Activos fijos, y Administración de Contratos de Servicios Generales. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Llevar un registro actualizado del personal: marcaciones , permisos, documentos y datos personales, ordenes de descuento, acciones de personal, incapacidades, enfermedades y otros .  Mantener actualizado los expedientes del personal: contratos de trabajo, dec laración jurada, currículo vitae, datos y documentos personales, acciones de personal, evaluaciones psicométricas, evaluaciones del desempeño, finiquitos entre otros.  Elaborar y registrar planillas de salari os ordinarias y extraordinarias.  Ejecutar los pro cesos de capacitación conforme al Plan de Capacitaciones Institucional .  Realizar y registrar los procesos de compra y dar seguimiento por las distintas formas: libre gestión, licitaciones o concursos y contrataciones directas, conforme a la normativa vigen te.  Participar en comités de evaluaciones de licitaciones o concursos .  Mantener actualizado la base de datos de proveedores .  Llevar un registro actualizado de los activos del FIAES (capitalizables y no capitalizables) y sus movimientos: asignació n, traslad os, descargos y otros.  Realizar el levantamiento de inventarios de activos (capitalizables y no capitalizables) e informar de los resultados .  Gestionar el mantenimiento mobiliario y equipo de oficina, equipo de transporte y los inmuebles utilizados como oficina central y filiales.  Contratación y supervisión de los servicios generales, tales como: limpieza, vigilancia, servicios básicos (telefonía, internet, energía eléctrica y agua), fumigación, soporte técnico informático, entre otros.  Apoyar en la formulación del plan anual de compras institucional .  Administrar y mantener actualizada la base de datos de candidatos potenciales para las diferentes posiciones del FIAES.

30. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 27 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Administrar los recursos financieros para garantizar la ejecución de las operaciones institucionales y de inversión en los territorios. Coordinar, planificar y supervisar los procesos de adquisiciones y contrataciones, servicios generales, contables, presupuestarios, tesorería de bienes y servicios y el seguimiento financiero de la inversión, requeridos por FIAES de conformida d a normativa y Acuerdos vigentes. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Dirigir el proceso para la elaboración de instrumentos financieros y administrativos que regirán la formulación, eval uación, operación y liquidación de las inversiones en los territorios .  Dirigir el proceso de evaluación financiera administrativa de propuestas de inversión y ejecutoras que forman parte de los PDLS .  Dirigir el proceso de seguimiento y control de las inversiones en los territorios .  Apoy ar en materia administrativa y financiera a los procesos que se desarrollan en los territorios, incluyendo el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de iniciativas productivas.  Apoyar la creación de un programa formal de capacitación y la producció n de Manuales de mejores prácticas sobre los temas de su competencia.  Coordinar la generación de información financiera sobre los diferentes fondos o fuentes de financiamiento, tales como EIA, TFCA, FOMILENIO, Fondos de Compensación y otros.  Garantizar la vigilancia independiente sobre el uso de los recursos financieros del FIAES.  Elaborar, actualizar y cumplir la normativa institucional y procedimientos de control interno relacionados con la gestión financiera y administrativa institucional .  Proponer mecanismos innovadores para la sistematización de la información administrativa y financiera de la institución .  Dirigir los procesos de compra de la institución por libre gestión, licitaciones o concursos .  Garantizar que se disponga de los servicios de vig ilancia, limpieza, mensajería y recepción a los clientes internos de la institución.  Realizar y/o apoyar en el reclutamiento, selección y contratación de personal para las diferentes posiciones del FIAES .

45. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 42  Licencia de conducir y disponibilidad de desplazar se al interior del país . 8 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Amplios c onocimientos sobre contabilidad.  Conocimientos u operación de sistemas administrativos, contables, de evaluaciones de proyectos y análisis financiero.  Conocimiento sobre administración de inventario.  Sólidos conocimientos computacionales y de manejo de bases de datos.  Conocimientos u operación de sistemas administrativos, contables, de evaluaciones de proyectos y análisis financiero.  Conocimiento de legislación tribu taria, fiscal, mercantil y laboral .  Conocimiento de sistemas contables .  Conocimientos de Normas Internacio nales de Información Financiera.  Conocimientos de Auditoria .  Dominio nivel intermedio de Office (Word, Excel, Power Point) .  Conocimiento en metodologías de enseñanza y aprendizaje . 8 GRADO REQUERIDO Ver anexo 3 1.0 1 2 3 4 5 6 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 3.1 3.2 4.0 4.1 4.2 5.0 5.1 6.0 6.1 6.2 GR AD O R EQUER ID O CAPACIDAD Educación Experiencia Complejidad Ambiente de Trabajo Riesgos ESFUERZO Esfuerzo Mental Esfuerzo Físico IMPACTO DE LAS TAREAS Impacto de las tareas CONDICIONES DE TRABAJO Por información confidencial Por Recursos y Valores Por Supervisión y Mando RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo interna Relaciones de trabajo externa RESPONSABILIDAD

72. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 6 9 ANEXO 2 INVENTARIO D E PUESTOS Los puestos de acuerdo a la estructura organizativa vigente, como siguen: Unidad Puestos Número de puestos Dirección Ejecutiva Director(a) Ejecutivo(a) Asistente de D irección Ejecutiva 2 Gerencia T écnica Gerente Técnico Coordinador(a) Territorial 2 Gerencia F inanciera Administrativa Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Contador(a) General Técnico Administrativo(a) Técnico (a) Financiero(a) Administrativo (a) Territorial Secretaria Recepcionista M otorista Mensajero 6 Unidad de Comunicaciones Técnico(a) de Comunicaciones Asistente Técnico (a) de Comunicaciones 2 Unidad de Monitoreo y Sistematización Técnico de Monitoreo y S istematización 1 Unidad de Gestion de Recursos y Alianzas Técnico (a) en Compensaciones y Alianzas Empresariales 1 15

35. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 32 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Elaborar, actualizar y administrar los diversos procesos contables y presupuestarios de bienes, obras y servicios requeridos por FIAES de conformidad a normativa aplicable y Acuerdos, a fin de generar y garantizar que la información financiera esté disponible en el momento que se necesita y que su calidad permita la toma de decisiones efectiva y exitosa. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Procesar, codificar y contabilizar los diferentes comprobantes por concepto de activos, pasivos, ingresos y egresos, que dan lugar a los balances y demás reportes financieros.  Mantener actualizadas l as cuentas contables y presupuestarias.  Revisar el cálculo de las planillas de pagos, retenciones y prestaciones del personal.  Cumplir y hacer cumplir todas las recomendaciones de tipo contable, administrativo y fiscal definidas por la autoridad competente .  Sistematizar y digitar todos los movimientos o registros contables y presupuestarios de la institución, en los libros contables y/o programas computacionales correspondientes.  Elaborar los cheques para pagos de personal, proveedores y servicios.  Mantener en orden y actualizado el archivo de documento contables.  Revisión y análisis de cuentas contables .  Elaborar declaración de impuestos retenidos e informes requeridos por el Ministerio de Hacienda .  Actualización y presentaci ón de planillas del ISSS y AFP.  Garantizar la disponibilidad de fondos para la ejecución de los presupuestos aprobados .  Formular, registrar y controlar el presupuesto administrativo y de proyectos institucionales y dar el seguimiento a la ejecución.  Llevar el control financiero de las co mpensaciones ambientales .  Proponer mejoras y cumplir la normativa institucional y procedimientos de control interno relacionados con la gestión financiera y administrativa institucional .  Proponer mecanismos innovadores para la sistematización de la información financiera de la institución.  Velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mercantiles, laborales y financieras .

70. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 67 ANEXOS ANEXO 1 - SISTEMA DE CODIFICACIÓN PARA DESCRIPTORES D E PUESTOS Cada descriptor de puestos se identificará a través de un código asignado de la siguiente manera: Código de unidad – nivel jerárquico del puesto – correlativo de la unidad – correlativo por área Los códigos de los niveles jerárquicos: Los niveles de clasificación obedecen a niveles de competencia, solución de problemas y responsabilidad. Nivel de clasificación Puestos Nivel Personal Directivo Director(a) Ejecutivo(a) 01 Personal Gerencial Gerente Técnico(a) Gerente Administrativo(a) Financiero (a) 02 Personal Técnico Técnico(a) de comunicaciones Técnico(a) de Monitoreo y Sistematización Técnico(a) en compensaciones y Alianzas Empresariales Coordinador(a) territorial Contador(a) General 03 Unidad Código de Unidad Dirección Ejecutiva 01 Gerencia Técnica 02 Gerencia Financiera Administrativa 03 Unidad de Comunicaciones 04 Unidad de Monitoreo y Sistematización 05 Unidad de Gestion de Recursos y Alianzas 06

29. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 26 GERENTE FINANCIERO(A) ADMINISTRATIVO(A) Manual de Puestos y Funciones GERENTE FINANCIERO(A) ADMINISTRATIVO(A) Código 03 0201 Edición v. 2016 I. GENERALES DEL PUESTO Nombre del Puesto: Gerente Financiero(a) Administrativo(a) Ubicación del Puesto: Gerencia Financiera Administrativa Reporta a: Director(a) Ejecutivo(a) Supervisa a: Coordina su trabajo con: Técnico(a) Administrativa(o), Contador(a) General, Técnico (a) Financiero (a) Administrativo (a) Territorial, Recepcionista - Secretaria, Motorista - Mensajero Gerente Técnico (a) Técnico (a) de Comunicaciones Técnico (a) e n Compensaciones y Alianzas Empresariales Técnico (a) de Monitoreo y Sistematización Asistente de Dirección Ejecutiva. II. UBICACIÓN DEL PUESTO EN EL ORGANIGRAMA CONSEJO ADMINISTRATIVO DIRECTOR (A) EJECUTIVO (A) GERENTE FINANCIERO (A) ADMINISTRATIVO (A)

67. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 64 IV. FUNCIONES GENERALES Las funciones incluyen, pero no se limitan a:  Principal pu nto de enlace, pero no único entre los c ooperantes, donantes y el FIAES (con la supervisión de la Direccion Ejecutiva ).  Identificar actividades que sean atractivas y factibles de realizar mediante compensaciones ambientales y/o donaciones. Priorizando actividades en los territorios priorizados por la estrategia institucional , con enfoque de educación/concienciación de la empresa inversionista y del público en general.  Identificar nuevas fuentes de f inanciamien to y apoyar a la Direccion Ejecutiva en el seguimiento y gestión de las mismas.  Manejar el proceso de completo de captación de recursos financieros de las compensaciones ambientales .  Preparar un catálogo atractivo de proyectos que pueda presenta rse a los potenciales contribuyentes y donantes.  Apoyar en la búsqueda y gestión de fondos públicos o privados que puedan apoyar el trabajo institucional.  Dar seguimiento y apoyar la implementación de las actividades financiadas mediante fondos de compensa ción ambiental y/o donaciones.  Sistematizar los procesos de implementación de las referidas acciones y preparar informes para ser entregados a los aliados .  Proponer y gestionar la inclusión de las actividades financiadas mediante fondos de compensación amb iental y donaciones en las actividades de educación, promoción y comunicaciones del FIAES.  Ejecutar y controlar el proceso de compensaciones ambientales.  Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los titulares del proyecto, desembolsos, fianzas, adendas y otros. V. PERFIL DEL PUESTO  Graduado en Ciencias Agrícolas, Ambientales, Económicas, Relaciones Internacionales, Jurídicas, o carreras afines.  Experiencia laboral mínima de tres años en temas relacionados a la gestión ambiental, gestión de rec ursos técnicos financieros reembolsables y no reembolsables y/o el desarrollo socio ‐ económico local.  Fuerte capacidad para el establecimiento y seguimiento de alianzas y recursos.

44. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 41 III. FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PUESTO Controlar , financiera y administrativamente la inversión en los territorios y fortalecer las capacidades financieras y administrativas de los socios locales del territorio. IV. FUNCIONES GENERALES Sus funciones incluyen, pero no se limitan a:  Organización y custodia de toda la documentación administrativo ‐ financiera de respaldo.  Revisar y evaluar los Planes de Desarrollo Local Sostenible.  Elaborar los instrumentos normativos para la formulación, selección y ejecución de los proyectos a financiar con fondos FIAES.  Capacitar a las organizaciones ejecutoras sobre los instrumentos normativos para la formulación y ejecución de los proyectos a financiar con fondos FIAES.  Revisar, apoyar y custodiar la inversión de FIAES acorde con sus políticas y lineamientos administrativos y finan cieros.  Evaluar y capacitar a las organizaciones ejecutoras para la formación sistemática de capacidades locales en las temáticas administrativas y financieras.  Elaborar informes de ejecución financiera y administrativa del territorio.  Apoyar a la Coordina ción Territorial en las actividades técnicas que se le requiera, previa coordinación con su jefatura inmediata.  Proporcionar a Auditoría Interna y Externa información para el desarrollo del trabajo de los procesos que realizan.  Proponer mejoras a los proce sos internos de FIAES en la formulación y ejecución de la inversión en los territorios.  Realizar cualquier otra función inherente al puesto asignada por la Coordinación Financiera Administrativa . V. PERFIL DEL PUESTO  Graduado/a de administración de Empresas o carreras relacionadas administración de proyectos.  Mínimo tres años de experiencia en administración de proyectos en organizaciones similares.  Mínimo un año de experiencia como facilitador en procesos de enseñanza y aprendizaje.  Experiencia en la gestión de procesos de compra y elaboración de normativa relacionada a procesos administrativos y financieros .  Experiencia en la elaboración de informes técnicos .

37. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 34 VI. CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS RELACIONADOS AL PUESTO  Conocimientos solidos sobre las norm as internacionales de información financiera y normas especiales para las PyMES.  Conocim ientos de las leyes tributarias mercantiles y de organizaciones sin fines de lucro.  Capacidad para analizar tendencias contables financieras y económicas.  Elaboración d e Manuales de Procedimientos Administrativos.  Capacidad de análisis y síntesis.  Dominio intermedio de ofimática (Word, Excel y Power Point)  Experiencia en el desarrollo y aplicación de sistemas contables.  Experiencia en la clasificación y análisis de la información contable, sistemas operativos contables y hojas de cálculo.  Conocimientos sólidos en seguimiento financiero de proyectos y presupuestarios .  Conocimiento en elaboración de planillas de salarios, ISSS y AFP .  Conocimiento en elaboración de reporte s tributarios como: declaraciones de renta anual, impuesto retenido, informe de donaciones, Estado de origen y aplicación de fondos, informe anual de retenciones.  Conocimientos en consolidación de estados financieros . VII. ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS AL PUES TO  Ingles Avanzado (oral y escrito). VIII. COMPETENCIAS Competencias requeridas: Desempeño: 1 CALIDAD DEL TRABAJO: conoci mi ento, oportuni dad y preci s i ón 10 2 INICIATIVA 10 3 APRENDIZAJE 10 4 ORIENTACION A RESULTADOS 10 5 ORIENTACION AL CLIENTE (GRUPOS DE INTERESES) 10 6 TOMA DE DECISIONES 10 7 TRABAJO EN EQUIPO 10 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD 10 9 RELACIONES INTERPESONALES 10 10 COMUNICACIÓN 10

3. Manual de Puestos y Funciones (MPF) 1 Contenido INTRODUCCION ................................ ................................ ................................ ................................ ......... i 1. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES ................................ ................................ ................................ .......... 1 Misión ................................ ................................ ................................ ................................ ........................... 1 Visión ................................ ................................ ................................ ................................ ............................ 1 Valores ................................ ................................ ................................ ................................ ........................ 1 2. ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS .............................. 1 3. ORGANIGRAMAS FIAES 2015 - 2020 ................................ ................................ ............................. 4 4. DESCRIPCION DEPUESTOS FIAES ................................ ................................ ................................ .. 7 DIRECTOR(A) EJECUTIVO(A) ................................ ................................ ................................ ................. 8 ASISTENTE DE DIRECCION EJECUTIVA ................................ ................................ .............................. 12 GERENTE TECNICO(A) ................................ ................................ ................................ ........................... 16 COORDINADOR(A) TERRITORIAL ................................ ................................ ................................ ....... 21 GERENTE FINANCIERO(A) ADMINISTRATIVO(A) ................................ ................................ ............. 26 CONTADOR (A) GENERAL ................................ ................................ ................................ ................... 31 TECNICO (A) ADMINISTRATIVO(A) ................................ ................................ ................................ .... 35 TECNICO(A) FINANCIERO(A) TERRITORIAL ................................ ................................ ...................... 40 SECRETARIA RECEPCIONISTA ................................ ................................ ................................ .............. 44 MOTORISTA/MENSAJERO ................................ ................................ ................................ ..................... 48 TECNICO(A) DE COMUNICACIONES ................................ ................................ ............................... 51 ASISTENTE TECNICO(A) DE COMUNICACIONES ................................ ................................ ............ 55 TECNICO(A) DE MONITOREO Y SISTEMATIZACION ................................ ................................ ....... 59 TECNICO(A) EN COMPENSACIONES Y ALIANZAS EMPRESARIALES ................................ ......... 63 ANEXOS ................................ ................................ ................................ ................................ ..................... 67 Anexo 1 - SISTEMA DE CODIFICACION PARA DESCRIPTORES DE PUESTOS ....................... 67 Anexo 2 Inventario de Puestos ................................ ................................ ................................ ...... 69 Anexo 3 Grado Requerido ................................ ................................ ................................ ............. 70 Anexo 4 Glosario ................................ ................................ ................................ ................................ 70

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