Agricultura y ganadería sostenible

La agricultura y ganadería son actividades fundamentales que sostienen a muchas familias rurales, en las que se debe tomar en cuenta la protección del medio ambiente.

Impacto de la agricultura

Aunque estas actividades contribuyen a la economía, su crecimiento desordenado puede provocar graves daños al medio ambiente por su impacto en los ecosistemas. Entre los efectos nocivos de la ganadería se mencionan la erosión de los suelos, la emisión de gases asociados el efecto invernadero y la pérdida del ciclo del agua. Mientras que a la agricultura se le atribuyen daños como la tala de árboles, erosión, pérdida de la fertilidad de los suelos y biodiversidad.

Una alternativa viable son los sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles cuyo objetivo fundamental es la seguridad alimentaria, sin dañar el medio ambiente. Esta actividad conserva la fertilidad del suelo y promueve el desarrollo económico productivo de manera sostenible en el tiempo.

¿Qué es la agricultura orgánica?

Es una forma de producción amigable con el medio ambiente, porque no incorpora sustancias tóxicas que dañan el suelo y la salud humana.  En su lugar utiliza recursos de la naturaleza para nutrir los suelos, combatir plagas y otras enfermedades de los cultivos.  Entre las ventajas de este tipo de agricultura se mencionan: Menos contaminación,  menos dióxido de carbono, prevención del efecto invernadero y conservación del suelo y fauna.

¿Qué es la ganadería sostenible?

Este tipo de actividad consiste en el uso de áreas de suelo  para desarrollo de árboles y pastos en combinación con ganado. Con este tipo de ganadería se logra una producción diversificada; ingresos a corto, mediano y largo plazo; mejor uso del suelo, así como mayor sustentabilidad ambiental.

Acciones que realiza FIAES:

  • Fomento de la agricultura orgánica con énfasis en el uso de microrganismos de montaña y abonos verdes, entre otros.
  • Introducción de sistemas de ganadería más eficientes y de menos impacto ambiental, como son los sistemas de estabulación, los pastos mejorados, entre otros.
  • Alianzas o mecanismos de inversión orientadas al encadenamiento productivo y fortalecimiento de la organización empresarial.
1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: