Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec

Esta reserva de la biosfera abarca un área de 53,000 hectáreas y comprende hábitats como bosques, zonas de lava, lagunas,  cafetales y otros cultivos.  Esta zona de montañas  y volcanes,  alberga especies importantes para la conservación mundial y una alta biodiversidad.

Municipios que abarca el área de conservación

  • San Francisco Menéndez
  • Tacuba
  • Jujutla
  • Acajutla
  • Concepción de Ataco

La reserva está dividida en tres zonas: núcleo, transición  y amortiguamiento. La zona núcleo está compuesta por las áreas protegidas Complejo Los Volcanes y Complejo San Marcelino donde se concentra la mayor proporción de bosques de conífera del país.

La zona de amortiguamiento comprende espacios de bosque remanente y de cafetales cultivados bajo sombra,  que favorecen la conectividad de los ecosistemas, conservación del paisaje,  flora y fauna. Este cultivo es una de las principales actividades que contribuye al desarrollo local y uno de los bosques más representativos.

En la zona de transición se ubican diversas comunidades de Nahuizalco, Izalco y Juayúa y áreas circunvecinas que constituyen los centros más importantes de rescate de los valores culturales y tradicionales de la región.

El lago de Coatepeque es el principal cuerpo de agua de la reserva, es de origen volcánico ya que está ubicado en el cráter de un volcán extinto.  Aproximadamente 15,000 personas dependen de la pesca en este lugar, el cual también tiene un gran atractivo turístico.

Biodiversidad

  • 760 especies de plantas, de las cuales 58 están amenazadas de extinción y 14 en peligro de extinción.
  • 21 especies de peces, 18 especies de anfibios y 38 especies de réptiles.
  • 213 especies de aves, de estas 22 son consideradas en peligro de extinción.

Servicios ecosistémicos

El lago de Coatepeque es el hábitat de distintas especies y contribuye al desarrollo por medio de la pesca y el turismo.  La laguna Verde y las Ninfas son otros cuerpos de agua que aportan beneficios ambientales, ya que albergan distintas especies acuáticas y son zonas de recarga hídrica.  El Complejo Los Volcanes con 2,184 ha es uno de los paisajes más hermosos de la región y es de gran interés turístico.

Los bosques de cafetales predominan en la vegetación y son parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que tiene como función contribuir el flujo de especies de flora y fauna.

Problemas

El turismo desordenado ocasiona el deterioro de hábitats y de la infraestructura, debido a que no hay mucha conciencia sobre la basura que se deja en el lugar.

Como en otras áreas naturales, es común la extracción de recursos naturales, los de mayor demanda son leña, bejucos, epifitas, orquídeas, musgos y escoria volcánica.

Existe alto riesgo de incendios forestales debido a actividades agrícolas como la zafra.

1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: