Áreas degradadas

En todo el mundo, más de la mitad de los ecosistemas terrestres están dañados por la intervención humana.

Los ecosistemas marinos también están en peligro por la contaminación que provocan los residuos industriales, urbanos y agrícolas.  Además de ser altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Leyla Pineda / Fotobiosfera / FIAES

La recuperación de paisajes y disminución de la vulnerabilidad ambiental en un territorio es otro de los temas estratégicos de FIAES.

La degradación de las áreas naturales puede ocurrir por factores humanos y naturales, entre estos practicas inadecuadas de cultivo, contaminación ambiental y crecimiento desordenado de ciertas actividades productivas, sobreexplotación y otros.

Las consecuencias más visibles de esta degradación son los cambios en la vegetación, suelo, pérdida de la biodiversidad y de la capacidad de los ecosistemas de resistir a fenómenos naturales extremos.

Acciones que realiza FIAES:

  • Recuperación de la cobertura boscosa principalmente con especies de doble función, con las que se mejora la fertilidad del suelo y aumenta la captación de agua.
  • Reintroducción de especies de fauna y flora
  • Descontaminación y transferencia de tecnologías
  • Control de cárcavas

Fortalecimiento de espacios intersectoriales, con apoyo de las Unidades Ambientales, Ministerio de Agricultura y asociaciones de productores y productoras, quienes ayuden a revertir su estado de deterioro.

1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: