Áreas naturales

Lugares donde se preserva la vida.

Montañas, volcanes, áreas de bosques y costeras son algunos de los sitios más representativos del país, que tienen gran importancia desde el punto de vista ambiental, cultural y económico.

Luis Tobar / Fotobiosfera
Luis Tobar / Fotobiosfera/ FIAES

Los ecosistemas son necesarios para la producción de agua, mejoramiento del clima, producción de alimentos, protección de la flora y fauna, además de otros beneficios. Por ello FIAES promueve la implementación de iniciativas de uso y manejo sustentable de recursos biológicos en áreas que por su función, valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos, protectores o por considerarse un ecosistema crítico, son de interés para su conservación.

 

Sitios de importancia ambiental de El Salvador

 

 

Una parte de la riqueza natural del país se concentra en las 118 áreas naturales protegidas, dentro de las que se incluyen terrestres y marinas, que son el último refugio para muchas especies de flora y fauna.

El Salvador también posee 7 humedales que tienen reconocimiento internacional, ya que forman parte de la lista de los sitios Ramsar. Esta categoría se otorga a humedales que son importantes para la provisión de agua dulce, además de ser sitios de alimento y descanso de aves nativas y migratorias.

Las Reservas de Biosfera son otra categoría de conservación que se otorga a territorios donde se busca impulsar el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales, por medio de actividades como: educación ambiental, investigación, actividades productivas amigables con el medio ambiente. En el país, tres sitios tienen esta clasificación: Apaneca- Ilamatepec, Xirihualtique- Jiquilisco y Trifinio – Fraternidad.

El crecimiento urbano y de la población es un factor que ha incidido en la pérdida  y deterioro de los recursos naturales. Debido a esta situación, se considera necesario impulsar procesos de recuperación a mayor escala, con los que se asegure la conservación del patrimonio natural.

Acciones que realiza FIAES:

  • Apoyo a procesos que garanticen la rehabilitación, restauración y el uso sustentable de los recursos biológicos de áreas protegidas o áreas de importancia ecológica
  • Promoción de investigaciones que permitan implementar medidas de restauración.
  • Levantamientos de línea base y la gestión principalmente en las zonas núcleos de las reservas de la biosfera, incluyendo el apoyo a los medios de vida y emprendimientos locales.
1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: