La misión ambiental de los jóvenes en Santa María, Usulután

limpieza de las vertientes del río Santa María

Kevin Danilo Gallo



Desde nuestra mirada humana, hemos concebido una percepción de lo que es un río limpio, creyendo que al estar despejadas sus orillas de árboles y de residuos es la condición correcta para su conservación. En El Salvador contamos con cientos de ríos que nos brindan una riqueza ecológica que subsiste de acuerdo a nuestra educación y nuestra cultura ambiental.

Es evidente que en muchos de nuestros ríos se arrojan plásticos que son desechados por las personas que frecuentan estos bienes naturales, ante esta problemática en nuestras comunidades surgen iniciativas desde la población para retirar de los caudales y vertientes los desechos que obstruyen la fluidez de la corriente del agua. Por ejemplo, los pobladores aledaños al río Santa María, municipio Santa María, departamento de Usulután, organizados por la alcaldía municipal, han desarrollado 2 campañas de limpieza a lo largo de 3 kilómetros del afluente, limpiando las vertientes de agua y recogiendo los plásticos acumulados.

Con la participación de 150 jóvenes comprometidos en conservar nuestra riqueza ecológica, se realizó la labor por el medio ambiente. Extinción El Salvador, Cruz Roja y Red Juvenil Xirihualtique se unieron con palas y piochas para escarbar y dejar al descubierto las vertientes de agua que han sido soterradas y retirar los desechos plásticos. 

En el río Santa María, como en otros ríos del Oriente de El Salvador, los caudales de agua se han visto disminuidos en este verano, y se suma la poca colaboración de los habitantes para evitar que los objetos desechables acaben en el cauce de  los ríos, la situación se agudiza y es preocupante por las especies que ahí viven y recursos ecológicos que albergan.

En el río de Santa María los colaboradores de la segunda campaña de limpieza y reforestación, llenaron 50 bolsas de plásticos que son arrojados al río, se llenó un camión de todos los objetos sustraídos del bien hídrico. La encargada de la Unidad Ambiental Municipal, de la alcaldía de Santa María explicó que en el mes de junio se sembraran arboles de ojushte, paterno, mango y morro. Una noble labor que involucra a diferentes actores locales y la participación activa de la juventud por nuestro naturaleza.

#

Redacción: Nelson Rodríguez

Fotografía: Clarissa Aparicio

Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, Santa Tecla, 25 de junio de 2019

Compartir