FIAES APUESTA POR LA RESTAURACIÓN DEL BOSQUE COMO ACCIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL AGUA

EL 22 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, EN ESE MARCO CONMEMORATIVO FIAES RECONOCE QUE EL AGUA ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA QUE DEBE SER CONSIDERADO SIEMPRE UN BIEN PÚBLICO.

Odoo • Image and Text

ENTREVISTA "PUNTO DE VISTA", EN YSKL.

El  Ing. Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, habló sobre  la importancia de conservar los recursos naturales, principalmente el agua como un recurso indispensable para la vida.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el director ejecutivo de FIAES plantea la relación entre la protección del bosque para la conservación de los mantos acuíferos, en un momento de la historia que se demandan acciones inmediatas para equilibrar la disponibilidad del recurso con la demanda de la población.

El Salvador está ubicado dentro de la franja territorial denominada el corredor seco centroamericano, lo que implica, cada año, una disminución considerable del agua disponible para consumo humano. “Estamos a 1,770 milímetros de agua en los mantos acuíferos, un promedio alcanzado en los últimos 4 años. El agua para consumo humano viene de fuentes subterráneas, debido a que la que hay en nuestros ríos está contaminada”, expone Oviedo.


El agua se ha vuelto un bien escaso y este problema se ha agudizado por la falta de ordenamiento territorial, lo que implica la urbanización en zonas de recarga hídrica, el cambio de uso de los bosques  y el cambio de cultivos, principalmente a caña de azúcar, que no permiten la filtración del agua que alimenta los mantos acuíferos.

Además, se plantea  que la distribución del agua  entre los diferentes sectores necesita ser regulada  y los sectores productivos deben invertir en la protección del recurso. "Los sectores productivos que se sirve del recurso del agua, debe invertir en la restauración. Mucha del agua usada para esta finalidad no ha tenido valor económico. Vemos comunidades sin agua, pero club de golf con todo un pozo", señala el funcionario.

Como parte de la solución a la problemática de disminución del agua, durante el espacio de entrevista se asumió una postura de rechazo a la privatización del recurso. “Se debe tener una gobernanza del agua desde el sector público. Siendo el agua un derecho fundamental, es el Estado el que debe garantizar el enfoque de lo público", enfatizó el director de FIAES.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible del vital líquido.