Realizan Tortuga Fest

Administrator


La playa de Barra Salada fue el sitio elegido para la realización de un festival de tortugas marinas, en el que se contó con la participación de más de 200 personas de distintas comunidades que pertenecen al área de conservación Los Cóbanos.

El Tortuga Fest es una de las actividades del proyecto de restauración y conservación de los recursos naturales en el Parque marino Los Cóbanos, que implementa la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) con el apoyo financiero del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), desde junio de 2018. 

En la primera edición de este evento, se realizaron carreras de bicicletas, venta de productos orgánicos, cine ambiental, charlas educativas y liberación de tortugas marinas. Se contó con la participación de la Entidad Descentralizada Autónoma Microrregión Los Izalcos (EDAMI) y Asociación Bálsamo, las cuales implementan proyectos en la zona.

Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, iniciativas como la que impulsa FUNZEL junto a pobladores locales, le están dando una oportunidad de vida a esta especie marina.

La educación y sensibilización de la población es uno de los ejes importantes del trabajo que realiza FUNZEL en Barra Salada, para evitar que los huevos de tortugas se comercialicen como ocurría hace algunos años, antes de que se declarará un veda permanente en el país, que penaliza el consumo y venta de productos derivados de esta especie. Esto se ha logrado por medio de un programa de educación ambiental que se desarrolla en 3 centros escolares y actividades culturales como el Tortuga Fest.

Uno de las amenazas que enfrentan las tortugas es el plástico, que pueden llegar a confundir con alimento. Es por esta razón que a los niños se les enseña sobre el adecuado manejo de los desechos sólidos y la biología de la tortuga marina.

El proyecto incluye también la instalación de dos corrales de incubación, uno en playa Dorada y otro en Barra Salada, dentro del Parque marino Los Cóbanos, una de las áreas costero marinas más importantes del país, por sus arrecifes rocosos coralinos. En este lugar, anidan y se alimentan tortuga marinas de los 4 tipos: carey, golfina, prieta y baule.

Durante los 6 meses que dura la temporada de anidación, la meta del proyecto es liberar 110, 500 tortuguitas con el apoyo de pobladores locales, quienes además de un incentivo económico, reciben capacitaciones para la manipulación de los huevos.

El parque marino forma parte del área de conservación Los Cóbanos, donde FIAES actualmente financia 3 proyectos que se implementan en la parte alta, media y baja del territorio. Esta estrategia de intervención permite reducir o contrarrestar las amenazas que afectan a los ecosistemas y que provocan la pérdida de biodiversidad.

En el área de conservación existe una mezcla de ecosistemas compuesta por elevaciones montañosas, planicie costera, bosque salado y el arrecife rocoso coralino. Esta área se ve afectada por las malas prácticas agrícolas y de pesca, contaminación y azolvamiento en la parte baja que está ocasionando la pérdida de manglares.