ACEITUNO

nOMBRE CIENTÍFICO: sIMAROUBA GLAUCA dc.

FIAES
#

NOMBRE COMÚN: Aceituno

NOMBRE CIENTÍFICO: Simarouba Glauca DC.

FAMILIA: SIMAROUBACEAE

ORIGEN: Nativo de Florida, Centro América y El Caribe.

Descripción

 

Es un árbol o arbusto de 7 a 20 m de alto.

Posee hojas pequeñas (de 1 a 3 cm) simples con forma ovoide elongada y bordes lisos, dispuesta de forma alterna a lo largo de un raquis o eje central, formando hojas compuestas de 10 a 30 cm de largo.

Sus flores son pequeñas (de alrededor de 1 cm) verdes o blancas, distribuidas en pequeños racimos que se unen para formar inflorescencias de 15 a 23 cm.

Sus frutos son parecidos a aceitunas (elipsoidal) de 1.8 a 2 cm, inicialmente verdes y anaranjados, luego rojos o negros en la madurez.



Distribución:

Sur de Estados Unidos, Belice a Costa Rica y las Antillas. En El Salvador se encuentra en Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, La Libertad, La Unión, Morazán, San Salvador y Santa Ana. Sobre todo se encuentra en bosques húmedos y secos; de 0  a 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm). 


Usos común:

- Agroforestal: Se utiliza para construir cercas vivas, producción de forraje, dar sombra a cultivos y hacer fertilizantes (con sus residuos).
- Ecológico: Es alimento de algunos animales.

- Industrial: El aceite de sus semillas se utiliza para la iluminación y en la elaboración de jabones. La madera se usa en ebanistería (construcción de muebles, juguetes, instrumentos musicales), construcciones livianas internas (paneles, cielorrasos), contrachapados y pulpa para papel. Sus frutos son comestibles por humanos, aunque no se comercializan a escala industrial.

- Medicinal: Se utiliza en casos de anemia, cólicos, diarrea, disentería, dispepsia, fiebre, malaria, mialgia y reumatismo.



Texto de Odoo y bloque de imagen

FUENTES:

- Shyamsundar, Joshi & Joshi, Shantha. (2008). SIMAROUBA GLAUCA DC (Paradise Tree) (brochure). University of Agricultural Sciences, Bangalore, Department of Agricultural Economics, Conference Papers.

- Herbario CICY (2010). Flora Digital: Península de Yucatán. Obtenido de:  

- UICN (2015). Especies para restauración. Obtenido de:

Compartir