EL SALVADOR YA TIENE POLÍTICA DEL MAR Y COSTA

EN LAS INSTALACIONES DE LA BASE NAVAL DEL DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN, EL GOBIERNO DE EL SALVADOR A TRAVÉS DEL GABINETE DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y VULNERABILIDAD Y LA SECRETARIA TÉCNICA Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA LANZÓ LA POLÍTICA DEL MAR Y COSTA.

"DEBEMOS HACER DEL MAR UN ECOSISTEMA SANO"

LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Odoo • Text and Image

Los objetivos principales son reconocer y convertir el mar y la costa salvadoreña en una eje estratégico de desarrollo que incida al crecimiento económico y social de sus habitantes por medio la gestión integral y sustentable de los recursos e intereses, también mejorar las condiciones de vida de la población costera promoviendo y desarrollando la productividad y competitividad territorial con equidad, inclusión y sustentabilidad ambiental; asimismo, busca proteger y asegurar que la estructura y funcionamiento de los ecosistemas de mar y costa no sufran alteraciones irreversibles, y en su caso se recupere y mantenga su resiliencia.

"Es la primera vez que El Salvador tiene una política pública explicita, de cara a convertir el mar, la costa y todos sus recursos en factores estratégicos y evidentemente, si es la política del mar y la costa no se podía hacer en el Centro Histórico de San Salvador, tenía que ser en el mar y por eso escogimos La Unión, específicamente la  Fuerza Naval para hacer este lanzamiento’’, explicó Alberto Enríquez, subsecretario técnico y de planificación. 

El funcionario agregó: "Es necesario recordar la importancia que tiene el mar y el océano no solo en la vida de El Salvador, si no en la vida del planeta. Esta es una herramienta de gestión pública que nos va a permitir voltear la vista a la costa y que se convierta en factores estratégicos del desarrollo de todo el país, un desarrollo integral y económico".

A partir de la presentación se abre una brecha al desarrollo para El Salvador y en especial para las zonas costeras, es necesario recalcar que son 6 objetivos específicos: el desarrollo económico sustentable, sostenibilidad ambiental, ordenamiento territorial, desarrollo científico e investigación del mar y la costa,  compromisos internacionales  relacionados con el mar y la costa; y la soberanía nacional.

 

FIAES SE SUMA AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DEL MAR Y COSTA A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS ORIENTADOS A PROTEGER Y RESTAURAR LOS ECOSISTEMAS MARINOS.

Odoo • Text and Image