Esperanza de vida sostenible en Suchitoto

La labor de FIAES para la restauración ambiental en El Salvador

PRENSA FIAES

Uno de los territorios donde el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, desarrolla una serie de proyectos ambientales y sociales es el Humedal Embalse Cerrón Grande, ubicado entre los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas, declarado como Humedal de Importancia Internacional el 22 de noviembre de 2005 por la Convención Ramsar. 

En este territorio se encuentra la comunidad Palo Grande, un grupo de familias asentadas sobre las faldas del cerro de Guazapa, al sur oeste de Suchitoto. Esta comunidad poco a poco está recuperando su belleza paisajística, su composición natural que fue desbastada por el conflicto armado en la década de 1980. Sus habitantes recuerdan una comunidad llena de recursos naturales, donde se cultivaban las hortalizas que se distribuían en el mercado de Suchitoto. En la plaza se vendían chiles, tomates, guineos y café, producidos en las faldas del cerro de Guazapa. Con la guerra todo cambió.

“Aquí fue una zona bien conflictiva por la guerra y quedó todo abandonado por 10 años. Cuando se regresó, nosotros vimos la necesidad de que estas tierras que quedaron envenenadas por tanta bomba y químicos volvieran a ser zona sanas, eso lo hemos logrado con el apoyo de varias organizaciones”, cuenta Delmy de Díaz, quien participa del proceso de restauración ambiental a través de prácticas de agricultura sostenible.

Este proceso tiene como columna vertebral  la convicción de sus habitantes de implementar prácticas agroecológicas; sumadas al arraigo a su territorio. “Nací en este Cantón Palo Grande, luego por la guerra tuvimos que salir. Ahora que ya estoy jubilada de mi trabajo y he vuelto para disfrutar de la naturaleza y contribuir a proteger lo que se ha recuperado”, resume María Elena Girón, una profesora jubilada que ahora cuenta con una parcela cultivada con árboles frutales y forestales, combinada con cultivos de maíz y frijol.

Durante el año 2019, FIAES desarrolla cuatro proyectos socio-ambientales que benefician a las familias de los municipios de Suchitoto, Cinquera, Chalatenango y Tejutepeque. “Desde el año pasado comenzamos a trabajar con los proyectos de FIAES. Ellos nos dieron árboles frutales injertados. Además, otra cosa importante son las capacitaciones. Nos han enseñado hacer abonos e insumos orgánicos y la realización de fosas de infiltración de agua”, describe Delmy.

La inversión ambiental de FIAES en este proyecto es ejecutada por el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico y Social de las Comunidades de Suchitoto (CRC), un aporte para al conservación de este humedal que posee una enorme importancia hidrológica, destacado por su papel en el control de inundaciones, depuración de aguas, y producción de energía eléctrica. El Embalse Cerrón Grande representa el mayor cuerpo de agua dulce del país, y está situado en el tramo medio del río Lempa.

buenas prácticas por la naturaleza

la comunidad vive sostenible

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

DELMY DE DÍAZ,asasa  AGRICULTORA/SUCHITOTO

"Esta parcela es saludable, porque la hemos tratado orgánicamente para la alimentación de nuestra familia y para mantener los recursos naturales". 

Nosotros estamos cultivando para tener más vida y menos enfermedades

Mi familia tiene 13 años que regresamos a este lugar y desde entonces nos ha gustado trabajar con cosas orgánicas. Le hemos metido ganas a eso porque vimos muchas enfermedades producidas por los químicos.

 


 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

MARÍA ELENA GIRÓN, AGRICULTORA/SUCHITOTO

"A veces hay mucha apatía con el tema ambiental. Si nosotros no asumimos la responsabilidad, en 20 años no habrá agua, no habrá nada".  

Yo espero que en tres años, esta parcela esté súper bonita, porque de todo lo que hemos sembrado a mí no se me ha perdido nada. Cada ocho días lo estamos regando. Yo digo que en tres años, mis familiares que no quieren regresar, van a estar ansiosos por venir, porque lo van a ver bonito.

Yo lo sueño para compartir con quien lo necesite. Mi papá me inculcó que lo que se tiene se debe compartir..

 


 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Manuel Ángel Herrera, AGRICULTOR/SUCHITOTO

"Uno debe aspirar a tener una vida sostenible. Tener todo lo que nosotros necesitamos sin convertirnos en depredadores de la naturaleza. Debemos dejarles a nuestros hijos e hijas, como herencia, un mejor medio ambiente.".  

A veces no tenemos el conocimiento necesario para producir aunque sea para nuestra familia, a pesar de las carencias económicas que hay.

Los proyectos que financia FIAES son importantes porque vienen a complementar este proceso de llevar una vida sostenible. Con esta ayuda estamos reconstruyendo todo lo que nos hemos acabado de nuestra madre tierra.



Compartir