FIAES en México: seguimos las aspiraciones de la sociedad civil en cómo quieren ver su territorio

Soluciones desde el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

PRENSA FIAES


El director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Ing. Jorge Oviedo, participó en la reunión de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica que se llevó a cabo en Ciudad de México, del 2 al 3 de julio. Un programa de acción que promueve el desarrollo rural y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre para que la migración sea una opción y no una necesidad, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La representación de FIAES fue parte de los más de 100 delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México que participaron en el encuentro para debatir una propuesta conjunta a los desafíos de la migración en Mesoamérica. 

“Nosotros diseñamos los Planes de Desarrollo Local Sostenible. Es decir, recogimos las aspiraciones de la sociedad civil y priorizamos aquellos sitios donde hay mayor pobreza, mayor migración, mayor necesidad de desarrollo territorial y biodiversidad, para garantizar los servicios ecosistémico a la población”, dijo el director ejecutivo de FIAES.

Desde la experiencia de trabajo de FIAES, se presentaron soluciones al tema migratorio y de empleabilidad, con un enfoque desde el desarrollo rural y la seguridad alimentaria de las familias. Nuestro Fondo Ambiental durante 26 años ha restaurado los recursos naturales y se ha generado oportunidades a través de empleos verdes, minimizando los efectos del cambio climático y la migración.

En El Salvador, FIAES aportará $13.8 millones para la puesta en marcha de las actividades que realizará la FAO en su actuación como entidad acreditada para la ejecución del proyecto “Aumento de medidas de Resiliencia Climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador -RECLIMA-” . La FAO está apoyando la implementación del proyecto RECLIMA, el cual obtuvo financiamiento del Fondo Verde del Clima y beneficiará a más de 200 mil personas, trabajando con la gran mayoría de los municipios del Corredor Seco salvadoreño.

Oviedo finalizó su exposición citando una frase de Joaquín Campos, un beneficiario de los sistemas silvopastoriles en la reserva de biosfera Apaneca-Ilamatepec: "Aquí en el Reserva yo estoy viviendo el sueño americano, no tengo porque irme a ningún lugar". Un reflejo de los logros alcanzados con la intervención de FIAES en sus territorios priorizados.

Experiencia de fiaes de soluciones desde el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

 
 

Transmisión en directo.

 Puede ver las diferentes ponencias que acompañaron el desarrollo de las segunda sesión de la reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica                       

Compartir