FIAES INAUGURÓ DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

Un proceso de formación coordinado con la UES y la cooperación de BANDESAL.

PRENSA FIAES

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) impulsa el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones que tienen a su cargo la ejecución de los proyectos ambientales en los 8 territorios donde se implementan los Planes de Desarrollo Local Sostenible, gracias al convenio de cooperación y apoyo interinstitucional firmado con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para la implementación del diplomado Gestión Ambiental con Enfoque Territorial.

El desarrollo del curso estará coordinado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) y contará con la participarán 30 técnicos de entidades ejecutoras de proyectos, técnicos de BANDESAL y estudiantes de la carrera de agronomía, a quienes se les proporcionarán conocimientos sobre las normativas ambientales y los procesos de gobernanza que se desarrollan en los territorios.

Además, los participantes tendrán nuevos elementos técnicos para la gestión integral de cuencas hidrográficas, incorporación de elementos y estrategias orientadas a la conservación de los recursos naturales en lo local y territorial; y las habilidades y destrezas en el manejo de información sobre los recursos naturales a través de mapas y herramientas de Sistemas de Información Geográfica aplicado en el entorno territorial.

Para facilitar la participación de los técnicos de proyectos, el diplomado se impartirá en la modalidad semipresencial durante las 200 horas de duración, desarrollado en la Escuela de Posgrado y Educación Continua, Edificio del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES y las prácticas en el Centro Tecnológico de Agricultura y Ganadería, localizado en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

En el Diplomado está distribuido en cinco módulos sobre gobernanza y normativas ambientales, manejo integral de cuencas hidrográficas, uso y manejo de SIG y Drones; manejo integral de suelos y Agricultura Agroecológica. Estos tendrán como resultado el trabajo de graduación que los estudiantes presentarán para cada territorio y temática de su responsabilidad.

Las organizaciones tendrán personal certificado que garantizará la gestión de proyectos financiados por FIAES y otras instancias de cooperación. Resultado de las alianzas por la naturaleza entre FIAES, BANDESAL y la UES.

Compartir