FIAES logra que las comunidades lideren jornadas de conservación de manglares

En el municipio de Jucuarán se están restaurando 5,000 ha. del bosque de manglar.

PRENSA FIAES

    Las organizaciones Ayuda en Acción y CORDES con el financiamiento del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), están ejecutando acciones de restauración del bosque de manglar, basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales  de la reserva de biosfera Xiriualtique-Jiquilisco.

    Los residentes de los caseríos Arcos del espino y Ciracantique, en el municipio de Jucuarán, se han involucrado en el proyecto para mejorar sus condiciones de vida al generar mayores espacios productivos dentro del manglar que les permite aprovechar la pesca y la extracción de ostras. 

    El esfuerzo conjunto para el desarrollo del proyecto  permitirá la rehabilitación mediante la Restauración Ecológica de Manglares (REM), logrando que los lugareños se involucren en las prácticas sustentables y sostenibles para el cuidado del espacio de trabajo, especialmente de los cañones de manglar, donde pueden movilizarse en lancha o en cayuco. 

Odoo CMS- Imagen simple flotante

  “En Ciracantique estamos trabajando junto a FIAES y la comunidad Los Conventos, en jornadas de desazolve de canales de manglar. Esto permite que la marea llegue más rápido y no se retrase. Nos beneficia a la comunidad porque subsistimos de lo que se produce dentro de estos canales de manglar”, comentó Selvin Hernández, beneficiario del proyecto. 

    En las jornadas de limpieza participan más de 30 personas, entre adultos y jóvenes, un aporte significativo en la generación de empleo en la zona. “Mediante estas acciones ayudamos a consolidar la organización dentro de las comunidades, generamos mejores condiciones para la población que se involucra en acciones de interés medio ambiental y nos da gusto financiar este proyecto para el manejo adecuado y sostenible de los recursos del ecosistema de manglar”, explicó Daysi Herrera, coordinadora territorial de FIAES. 

Manglares

reguladores de la marea y barrera natural ante huracanes y tsunamis.

Sabemos que aquí se encuentran especies como: crústaceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios, mamíferos y necesitan un buen ecosistema. No debemos permitir que el agua de este manglar permanezca estancada. Por ello, se está removiendo árboles de Mangle Blanco y Rhizophora Mangle que han caído sobre cañones de manglar", explicó Damián Córdova, coordinador del proyecto.  

#

Reportes y fotografía: Kevin Gallo/FIAES

Redacción: Nelson Rodríguez/FIAES

Compartir