Fundación Segundo Montes finalizó con éxito la reforestación en río La Joya

El proyecto fue financiado por FIAES en el área de conservación Nahuaterique.

PRENSA FIAES



Unos 200 habitantes del cantón La Joya, municipio de Meanguera, en Morazán, fueron beneficiados con el proyecto denominado “Restauración del bosque de galería y bosque primario en zonas de recarga hídrica a través del enriquecimiento y reforestación de 40 hectáreas en la cuenca alta de los ríos Araute, Sapo y La Joya”, ejecutado por la Fundación Segundo Montes con el financiamiento del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador.

El Ing. Jorge Trejo, coordinador territorial de FIAES en el área de conservación Nahuaterique, participó en el cierre de la fase de proyecto, donde manifestó que el éxito de las acciones desarrolladas son producto del buen desempeño de la FSM, que deja abierta la posibilidad para seguir ejecutando otros proyectos. ‘’La restauración de cuencas no es porque nos guste, sino que el hecho de tener una cuenca restaurada nos dará más agua. El agua no sale porque el chorro la produce, el agua se infiltro en las cuencas, en los bosques y donde hay espacio en la partes altas para infiltrarse y que llegue a los chorros’’, explicó Trejo. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Restauración de cuencas hidrográficas

En zonas de ladera se han realizado obras que facilitan la infiltración de agua para mejorar la capacidad de almacenamiento de los mantos acuíferos de la zona.

Entre las actividades ejecutadas está el desarrollo de los planes de formación técnica con 50 beneficiario y  la formación de productores extensionistas, el levantamiento de 50 planes de finca agroforestales y frutales, un vivero para la producción de 12 mil plantas forestales, frutas nativas y forrajeras; cercado de áreas forestadas y fuentes de agua, así como la reforestación de 40 hectáreas para contribuir con obras de conservación de suelo y agua. 


‘’Como Fundación Segundo Montes queremos agradecer a la comunidad cantón La Joya, Caseríos El Potrero y San Romero por su colaboración, hemos ejecutado un proyecto que ha sido financiado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador por un monto de 76,000 dólares, de igual forma en este proyecto hemos ejecutado nueve productos o nueve actividades que han sido de gran ayuda para la comunidad’’, expresó Joel Sáenz, director ejecutivo de FSM.

Este proyecto se implementó en el marco del programa de restauración de cuencas hidrográficas que impulsa FIAES en los 8 territorios de intervención. Las actividades de recuperación de la cobertura boscosa en este afluente del norte de Morazán se suman a las acciones implementadas en proyectos similares en los territorios complejo humedal Cerrón Grande y la reserva de biosfera Apaneca-Ilamatepec.

Compartir