El Salvador restaurará 28 kilómetros de manglar e impulsará la protección de Áreas Naturales Protegidas

en la fase II del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

PRENSA FIAES

El Salvador, 23 de septiembre de 2021. En la Costa del Sol, municipio de San Luis la Herradura, se lanzó oficialmente la segunda fase del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA en El Salvador que restaurará 28 kilómetros de manglares y una serie de acciones para proteger y conservar las Áreas Naturales Protegidas del Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque y ecosistemas vinculados.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y del Gobierno Federal Alemán, el cual es implementado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN) a través del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y a nivel regional por la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ en coordinación con la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

La Unión Europea está muy complacida de trabajar con el MARN y FIAES en este proyecto, pues con él apoyamos a El Salvador a salvaguardar sus ecosistemas, su biodiversidad y mejorar los medios de vida de las personas. Todo esto a través de acciones que también contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático” señaló Miguel Varela, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador. 

 Odoo • Image and Text

Por su parte el director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo señaló que "Junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos potenciando las capacidades de las organizaciones locales para trabajar de forma articulada en la Rehabilitación Ecológica de Manglares y en el fortaleciendo del manejo y restauración en las Áreas Naturales Protegidas, a través de la reforestación para el aumento de la cobertura boscosa, el cercado perimetral y la realización de acciones preventivas para disminuir los daños causado por los incendios forestales” y añadió que, “De esta forma contribuimos a la protección de los servicios ecosistémicos y a la recuperación de las áreas degradadas del bosque salado, que es el principal generador de los medios de vida para las comunidades costeras"

Dentro de las acciones a desarrollarse con la iniciativa se contemplan la rehabilitación de 28 kilómetros de canales en sectores de manglares bajo la técnica conocida como Restauración Ecológica de Manglares (REM); así como la protección, reforestación y señalización de 2,500 hectáreas de bosques tropicales y humedales protegidos. Además, se establecerán 46 kilómetros de obras de prevención de incendios forestales junto con la reforestación y el aumento de la cobertura arbórea en 60 hectáreas. 

Adicionalmente se realizarán obras de conservación de suelos en 15 kilómetros y cercado de 10 kilómetros para la protección de Áreas Naturales Protegidas (ANP). El proyecto también contempla establecer 46 rótulos informativos con el fin de sensibilizar a la población del sitio Ramsar Complejo Jaltepeque y ecosistemas críticos vinculados.

Esta iniciativa se ejecuta a través de la modalidad de pagos por acciones ambientales “Cash for Work” para incentivar a las comunidades a cambio de realizar labores de restauración en ecosistemas terrestres y paisajes marino-costeros, con el fin de mejorar sus medios de vida y reactivar la economía de las comunidades locales. 

Esta nueva modalidad contribuirá a reducir la vulnerabilidad de la población como respuesta ante los impactos económicos generados por la pandemia del COVID-19. Las comunidades locales serán beneficiados con un total de 20,033 jornales directos.

Dichas acciones se desarrollarán en el municipio de Tecoluca, San Vicente; en Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Pedro Masahuat, San Rafael Obrajuelo y El Rosario, en el departamento de La Paz.

La fase II del Fondo de Desarrollo Verde en El Salvador se integra a la primera fase del proyecto que se implementa en Ahuachapán Sur con el que se busca incrementar la resiliencia al cambio climático de las comunidades donde está siendo implementado y que tiene una inversión de más de 2.2 millones de euros.

El Secretario Ejecutivo de la CCAD, Jair Urriola expresó que con este tipo de proyectos "buscamos aumentar la adaptabilidad ante los efectos del cambio climático en zonas vulnerables de la región y contribuir a un desarrollo sostenible y resiliente en los países del SICA" y añadió que los proyectos del Fondo de Desarrollo Verde "van en consonancia con el llamado que las ministras y ministros de ambiente de la CCAD hicieran el año pasado a la cooperación internacional, a orientar sus inversiones en un marco de reactivación verde”.

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, es una iniciativa regional financiada por la Unión Europea junto con el Ministerio Federal de Ambiente de la República de Alemania (BMU) e implementado por la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) en coordinación con la CCAD. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en zonas degradadas de Centroamérica y República Dominicana a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.

Odoo • A picture with a caption
Jóvenes y mujeres se benefician con la contratación de mano de obra local para la limpieza de los canales en el bosque de manglar. Foto/Nelson Rodríguez