ENTREGAN EQUIPOS A 170 GUARDARRECURSOS

Diciembre de 2018

Administrator

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de 170 guardarrecursos se realizó un intercambio técnico y la entrega de equipo convencional, como parte de un proyecto de apoyo a la gestión de áreas naturales protegidas. 

La actividad fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), en el Cerro Verde, un área natural ubicada en el departamento de Santa Ana. 

El equipamiento entregado consiste en brújulas, binoculares, GPS, bolsas especiales de hidratación, tiendas de campaña, lámparas, radio comunicadores, hamacas, botiquines, botas, ponchos y mochilas. 

Todo ello ayudará a la labor de los guardarrecursos de 46 áreas naturales protegidas, donde realizan actividades como patrullajes, registros de flora y fauna, monitoreo de incendios forestales, apoyo a investigaciones, entre otras funciones. 

En el evento se contó también con la participación de personal de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Civil, la cual se coordina con el MARN, ente rector de las áreas naturales, para evitar la extracción y comercialización de la fauna silvestre. 

Otra de las actividades que comprende el proyecto es la construcción de un recinto de rehabilitación y pre liberación de felinos silvestres en las áreas naturales protegidas Parque Nacional San Diego y San Felipe Las Barras, en Metapán. 

La inversión en los componentes de capacitación, equipamiento y construcción del recinto asciende a $126,506, que provienen de fondos de compensación ambiental administrados por FIAES. 

Durante el año, el trabajo junto con FIAES y organizaciones co manejadoras también ha sido clave para apoyar las acciones de protección en áreas naturales, mediante el fortalecimiento a los comités asesores locales que participan en la gestión, construcción y mantenimiento de infraestructura de vigilancia y atención a turistas, rotulación, establecimiento de viveros para reforestación y brechas corta fuego para la prevención de incendios forestales originados en terrenos colindantes a los bosques debido a la quema de suelos.