FIAES celebró 27 años de inversión ambiental

Reafirmó su compromiso  de continuar trabajando por la naturaleza

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 30 de junio de 2020. En un inusual panorama por la pandemia de la COVID-19, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, celebró 27 años de trabajo por la restauración y conservación de los ecosistemas en El Salvador, durante los cuales se ha invertido en la implementación de proyectos socio-ambientales acompañando de forma técnica y financiera a entidades aliadas por la naturaleza.

En este contexto, FIAES reafirma su compromiso como un aliado importante para la generación de prácticas  ambientales, que mejoran las condiciones de vida para las comunidades de los territorios intervenidos a nivel nacional y que reconocen el acompañamiento de FIAES asumiendo la responsabilidad de cuidar su bienestar y su futuro.

La pandemia es una amenaza para la vida, eso reafirma la necesidad de poner en práctica la propuesta de trabajo y desarrollo sostenible de FIAES: la mejor forma de enfrentar la actual y futuras emergencias es enfocando el resguardo del medio ambiente y los recursos que brinda. "Es la mejor herencia que  podemos dejar a los salvadoreños porque nos permite planificar un país menos vulnerable", dice Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.

Durante estos 27 años hemos trabajado en reforzar la atención de las áreas naturales protegidas, financiando el equipamiento de guardarrecursos, promoviendo acciones de prevención de incendios forestales, mejorando la infraestructura de vigilancia y de atención a visitantes, así como estudios de flora y fauna. Logrando la restauración de más de 58, 218 hectáreas de bosques primarios, secundarios, de galería y manglares.

Hoy más que nunca, FIAES considera necesario y urgente continuar la inversión en prácticas de agricultura y ganadería sostenible para seguir sumando a las 8, 877 hectáreas implementadas a lo largo de la historia y la siembra de más de 15 millones de árboles en asocio con prácticas agropecuarias, más 4,824 hectáreas preparadas con obras de conservación  agua y suelo. Esto garantizará la seguridad alimentaria de las comunidades.

Bajo el programa de conservación de tortugas marinas “Quelonia”, FIAES, continuará apoyando la protección y reproducción de las  cuatro especies de tortuga marina (carey, golfina, prieta y baule) que arriban a nuestras costas, para aumentar la cifra de 3.1 millones de huevos de tortugas marinas recolectados y la liberación de más de 2.7 millones de neonatos de tortugas en más de 30 playas a lo largo de la línea de costa de El Salvador.

Hace dos años, FIAES dio un paso importante en su historia, pasó de ser el Fondo de Iniciativa para las Américas y se convirtió en el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador con el objetivo de continuar fortaleciendo las alianzas con el sector privado, sociedad civil, el Gobierno y la cooperación internacional para la sostenibilidad de las acciones de restauración de los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de vida.

Acerca de FIAES.

FIAES se originó, en 1993, gracias a un convenio entre el Gobierno de El Salvador y Estados Unidos, de reducción de deuda externa por naturaleza, para apoyar el crecimiento sostenible y la conservación de los recursos naturales. Los fondos de este convenio se han utilizado en proyectos de conservación, protección y restauración de ecosistemas en áreas priorizadas, que han sido implementados por entidades no gubernamentales. FIAES en 2018 se transformó en el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR