FIAES CONCLUYÓ DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL

UN PROCESO DE FORMACIÓN COORDINADO POR LA UES CON LA COOPERACIÓN DE BANDESAL

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 13 de diciembre de 2019. El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) participó en el evento de graduación y clausura del diplomado Gestión ambiental con enfoque territorial desarrollado a través de un convenio de cooperación y apoyo interinstitucional, firmado con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), en coordinación con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES).

Con este proceso de formación, FIAES impulsa el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones que tienen a su cargo la ejecución de los proyectos ambientales en los 8 territorios donde se implementan los Planes de Desarrollo Local Sostenible (PDLS).

Para desarrollar el curso, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES coordinó el proceso de formación de los 30 técnicos de las entidades ejecutoras de proyectos, técnicos de BANDESAL, técnicos de FIAES y estudiantes de la carrera de agronomía, a quienes se les proporcionaron conocimientos sobre las normativas ambientales y los procesos de gobernanza que se desarrollan en los territorios.

Ahora, los participantes cuentan con nuevos elementos técnicos para la gestión integral de cuencas hidrográficas, incorporación de elementos y estrategias orientadas a la conservación de los recursos  naturales en lo local y territorial; y las habilidades y destrezas en el manejo de información sobre los recursos naturales a través de mapas y herramientas de Sistemas de Información Geográfica aplicado en el entorno territorial.

Entre los módulos desarrollados están gobernanza y normativas ambientales, manejo integral de cuencas hidrográficas, uso y manejo de SIG y DRONES; manejo integral de suelos y Agricultura Agroecológica.  Los graduados del curso presentaron diferentes proyectos acedemicos para cada territorio y tematica de su responsabilidad.

Las organizaciones han fortalecido sus equipos técnicos con personal certificado que garantizará la gestión efectiva de proyectos financiados por FIAES y otras instancias de cooperación Resultado de las alianzas por la naturaleza entre FIAES, BANDESAL y la UES.L

DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

Odoo • A picture with a caption
Fortalecimiento de las capacidades técnicas de las organizaciones.
Yolanda Barrera, técnica de la Unidad de Monitoreo y Sistematización de FIAES recibe su diploma al concluir el Diplomado en Gestión ambiental con enfoque territorial.