FIAES entregó equipos modernos a guardarrecursos del MARN

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 10 de julio de 2020. El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, realizó la entrega de herramientas y equipos adquiridos con Fondos de Compensaciones Ambientales, en el marco del proyecto de apoyo  a la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por medio del equipamiento y fortalecimiento de las capacidades de los Guardarrecursos y la protección de especies de fauna en peligro de extinción.

El evento fue presidido por el Ing. Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES y el Arq. Fernando López, ministro de Medio Ambiente. “Este día estamos entregando equipos importantes para el cuerpo de guardarrecursos de El Salvador”, manifestó Jorge Oviedo. 

La entrega de los equipos busca contribuir en la protección y conservación del medio ambiente, con mayor énfasis en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país, contribuyendo al equipamiento de 191 guardarrecursos estatales y voluntarios que se suman a las labores de vigilancia y protección de los ecosistemas de las áreas naturales.

Con esta entrega, FIAES ratifica su compromiso de continuar aportando a la conservación ambiental en alianza con el Gobierno, la empresa privada y otros actores institucionales, enfocando su programa de compensaciones ambientales en actividades de protección de los recursos naturales y en potenciar las capacidades del personal que se suma a las tareas de conservación ambiental.

Durante 27 años, FIAES ha desarrollado el programa de Conservación y manejo sostenible de áreas y recursos naturales, promoviendo la restauración del bosque natural como un ejercicio muy importante de conservación de estos ecosistemas para el beneficio de las comunidades. “FIAES se ha sentido muy comprometido con la conservación de las ANP para garantizar el desarrollo sostenible, dado que los 160 complejos en sus diferentes categorías representan el patrimonio ambiental más grande de los salvadoreños”, afirmó Oviedo.

Con la entrega de los equipos, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) a través de los fondos de compensaciones ambientales administrados por FIAES, fortalece la capacidad de respuesta, monitoreo y protección de las ANP con herramientas como corvos, guantes, camillas para vida silvestre, equipo para vadeo, bastones de senderismo, linternas y otras herramientas tecnológicas como cámaras y drones. 

FIAES agradeció la confianza del MARN en la administración e inversión estratégica de los fondos provenientes de las compensaciones ambientales para continuar impulsando acciones de restauración de los recursos naturales, obteniendo el mínimo impacto de los cambios o pérdidas de la biodiversidad generados por proyectos de desarrollo, logrando la recuperación en proporciones iguales o mayores.

La inversión de este equipamiento alcanza los $138, 000.