FIAES y ACMM participaron en la tercera Gira del Café

Este año se realizó en Morazán

PRENSA FIAES

El Consejo Salvadoreño del  Café desarrolló la tercera Gira del Café en el municipio de Jocoaitique, un evento que permitió el desarrollo de una serie de actividades durante cinco días, con productores y productoras de la región Cacahuatique. 

La gira es un espacio que permite capacitar, promover y apoyar a los productores y a los diferentes actores que participan en las cadenas productivas del café. El acto de inauguración fue presidido por Lily Pacas, directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café: “Desde un inicio hemos trabajado con todo el dinamismo, entusiasmo y compromiso por el rescate de la caficultura. Y es así como, en seguimiento al Café Proyecto País, estamos buscando alternativas y trabajando en acciones, que van enfocadas a apoyarlos y atender las necesidades en el sector”, aseguró.

Para el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) es  importante fortalecer  las buenas prácticas y los incentivos ambientales para la caficultura para garantizar que la producción de café sea de buena calidad, a través del fomento de prácticas agroecológicas. Por eso FIAES apoya a los productores y emprendedores, a través del acompañamiento técnico y financiero que brinda a la Asociación Comunal de Mujeres de Morazán (ACMM) y en experiencias anteriores a través de la Microrregión Manantiales del Norte de San Miguel (MANORSAM), con ambas entidades ejecutoras se promovió la realización de buenas prácticas de producción para darle un valor agregado al grano producido en este territorio.

Odoo • Image and Text


Este año, FIAES se sumó a las acciones de capacitación a través del apoyo logístico para el desarrollo de los cursos de tueste y catación, barismo básico y arte late y el curso de métodos de preparación de café. "Los cursos se desarrollaron durante dos días y se utilizaron muestras de los productores de Morazán. Es una experiencia que permitió capacitar a 25 personas en estos tres cursos brindados por técnicos del Consejo Salvadoreño del Café", dijo Juan José Ayala, técnico de proyecto ACMM-FIAES.