FIAES Y FUNSALPRODESE ENTREGARON EQUIPO PARA CONTROL DE INCENDIOS

LAS UNIDADES AMBIENTALES MUNICIPALES DE SIETE ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN RECIBIERON KITS DE HERRAMIENTAS PARA EQUIPAR LAS BRIGADAS CONTRAINCENDIOS QUE OPERARÁN EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN GOLFO DE FONSECA.

Administrator
Odoo • A picture with a caption

En el marco del proyecto ejecutado por FUNDAPRODESE se coordinan acciones con las alcaldías para formar brigadas y entregar herramientas que faciliten el control de incendios, como los que afectaron el volcán de Conchagua. Esto es parte de la inversión que realiza el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en esta importante área natural del oriente del país.

Ahora, las UAM contarán con herramientas como bombas de mochila tipo agrícola, motosierras espadas, rastrillos segadores, hachas y azadones.  Además, se incluye un kit de protección con cascos regulables, gafas plásticas de seguridad, guantes de cuero y mascarillas. Con estas herramientas las brigadas podrán realizar cortes en maleza para contener el avance del incendio y mantendrán protegidos a sus brigadistas.

Actualmente se ejecuta la segunda fase del proyecto que beneficia a los municipios de Meanguera del Golfo, La Unión, El Carmen, Intipucá, San Alejo y Conchagua, sumados a los municipio de Yucuaiquín, Comacarán, Santa Rosa y Pasaquina que fueron incluidos en la primera etapa.

Como parte del proceso, se capacitaron a hombres y mujeres que participarán en cada una de las brigadas. “En cada unidad ambiental, hay personas de la comunidad que se han formado y han aprendido a usar las herramientas y equipos. Han aprendido a enfrentar fuego porque no cualquiera tiene la capacidad, estas personas son las que recibirán hoy las herramientas. Esta inversión equivale a más de 10 mil dólares en esta segunda fase”, explicó el Ing. Jorge Trejo, coordinador territorial de FIAES. 

Los beneficiados se mostraron muy agradecidos ante la donación de este equipo que resolverá uno de los problemas que les afecta en la época seca. “Sabemos que es un gran problema que tenemos con los incendios en nuestro volcán, así que agradecemos las capacitaciones. Gracias por el equipo que vamos a recibir, créanme que lo vamos a utilizar muchísimo’’, expresó la coordinadora del Comité de Medio Ambiente de Conchagua.

Con estas acciones se incentiva a la población para que se involucre ante los problemas medio ambientales y  ayuden a dar solución desde sus comunidades, brindando herramientas que les facilitan el trabajo y la capacidad de respuesta a las emergencias ambientales. FIAES establece alianzas en los territorios para que los actores locales puedan dar seguimiento y  el uso adecuado a los equipos, sumándose a la tareas de vigilancia y control de incendios forestales en la zona.

Odoo • Image and Text

ENTREGA OFICIAL

Ing. Jorge Trejo, coordinador territorial de FIAES realizó la entrega de equipos y herramientas para brigadas municipales que combatirán incendios forestales. Un proyecto ejecutado por FUNSALPRODESE en el área de conservación Golfo de Fonseca.

Recibe Mauricio Funes, jefe de UAM La Unión y Daniel Callejas, alcalde de El Carmen.