Fortalecen participación comunitaria en procesos de restauración en el Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque

PRENSA FIAES

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la alcaldía de Tecoluca y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) se reunieron con líderes comunitarios encargados de ejecutar el Plan Local de Aprovechamiento Sostenible (PLAS) y Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) para establecer sinergias de trabajo en las acciones que se están desarrollando con el proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA (FDV) en el Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque denominado “Restauración de Ecosistemas en Áreas Degradadas del Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque y ecosistemas críticos vinculados”.

Odoo • A picture with a caption
Durante la reunión se estableció un diálogo con representantes de los municipios de San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Pedro Masahuat, San Rafael Obrajuelo, San Luis La Herradura, Zacatecoluca y Tecoluca, que en su conjunto conforman la Región de los Nonualcos.

En esta región, con el proyecto del FDV se están desarrollando diferentes acciones de conservación del bosque de manglar.

Como resultado de esta reunión, los líderes comunitarios participantes acordaron trabajar activamente en las distintas acciones que se están desarrollando con el proyecto. 

“Esta reunión ha sido importante porque hemos llegado al acuerdo de reforestar el área de la bocana y eso recibiría un gran impacto en la zona porque la mayoría de los árboles se están perdiendo. También llegamos al acuerdo de limpiar en el sector de La Pita (Tecoluca), para conectar los cañones con las pozas porque ya no hay un fluido permanente”, expresó Remberto Campos, líder comunitario.

Con la ejecución de este proyecto del FDV se contempla la restauración de ecosistemas en áreas degradadas del Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque y ecosistemas críticos vinculados a través de la rehabilitación de 28 km de canales de manglares del Estero de Jaltepeque; así como de la protección, reforestación y señalización de 2,500 hectáreas de bosques tropicales y humedales protegidos.

La intervención utiliza la modalidad de pago por trabajo (Cash for Work) a las personas de las comunidades locales que apoyen en las acciones de restauración y conservación que se realizan; y con ello contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población como respuesta ante los impactos económicos generados por la pandemia del COVID-19 al mismo tiempo de restaurar los servicios ecosistémicos y el paisaje del Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque.