La protección de la biodiversidad en el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago

Los cocodrilos, una especie emblemática

NELSON RODRIGUEZ

Nos aventuramos en la zona costera de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, para conocer el trabajo que lidera el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), en un país que disfruta de las cálidas aguas del Pacífico a lo largo de más de 321 kilómetros de costa, desde el Golfo de Fonseca hasta la frontera con Guatemala.

Aquí en la zona occidental se encuentra la Barra de Santiago, uno de los núcleos más importantes para el desarrollo de diversas especies que existen en el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago.   

Proteger y conservar todas las formas de vida en este espacio, y en otros similares, es el mayor reto que tiene el país, pero en esta zona costera se ha establecido una conexión con diferentes actores institucionales y comunitarios que han recorrido durante muchos años el camino de la conservación. El FIAES en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha desarrollado múltiples proyectos ambientales en la región para garantizar el equilibrio natural y el desarrollo de las comunidades.

La conservación de especies emblemáticas del área de conservación El Imposible-Barra de Santiago.

La Barra de Santiago es reconocida por los proyectos de conservación de tortugas marinas, ejecutadas por diferentes organizaciones, principalmente por la Asociación de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS) con el apoyo técnico y financiero de FIAES.

Además, sumado a estos esfuerzos de conservación, FIAES tienen otros elementos que complementan la protección de la biodiversidad.  “En FIAES nos sentimos orgullosos de contribuir en la conservación de especies emblemáticas como el pez machorra, cocodrilos y caimanes, además, la protección de las aves como la lora nuca amarrilla”, dijo Silvia Flores, coordinadora territorial de FIAES, quien acompaña de forma permanente a las comunidades en los procesos de ejecución de los proyectos ambientales. 

¿Quiénes hacen posible la conservación?

Los esfuerzos de conservación son liderados por un grupo de actores locales, acompañados por FIAES y el MARN. Aquí comparten diversos especialistas como Silvia Flores, quien en su rol de coordinadora territorial de FIAES, menciona que la apertura de las comunidades a los acciones de conservación ambiental, les está generando mayores oportunidades sociales y económicas.

Una de las líneas de acción es la conservación de cocodrilos y caimanes, mediante proyectos que buscan proteger especies que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y la contaminación del agua. Además, se busca educar a la población local sobre la importancia de conservar estas especies y su hábitat.

Te compartimos algunos actores de la conservación en esta área natural: 

 
 
El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) durante tres décadas de trabajo por la naturaleza ha fortalecido las capacidades técnicas de las comunidades y la organizaciones que apoyan la ejecución de los proyectos de conservación.