Las finanzas verdes como mecanismo efectivo para la gestión sostenible de los ecosistemas

NELSON RODRIGUEZ

La administración de los fondos de Canje de Deuda por Naturaleza, el Fondo de Desarrollo Verde y las Compensaciones Ambientales fueron los tres casos de éxito presentando por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en el Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental 2023, denominado “Desarrollando una Industria Sostenible para la gente”, realizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales.

Durante los días del 17 al 19 de mayo, este encuentro generó un importante intercambio entre el sector industrial y diversas organizaciones orientadas en la gestión sostenible de los recursos hídricos, la reducción de gases de efecto invernadero, calidad de aire y la gestión eficiente de residuos y desechos, con el fin de fomentar el desarrollo de sostenibilidad y uso eficiente de los recursos naturales, la economía circular y el intercambio de experiencias entre los participantes.

Odoo • A picture with a caption
Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, brinda declaraciones sobre los programas de conservación ambiental.

En su primera intervención, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, realizó una magistral ponencia sobre las finanzas verdes, donde destacó el éxito de FIAES alcanzado durante los 30 años de trayectoria institucional, “trabajando en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en alianza con diversas organizaciones nacionales e internacionales, entidades públicas, empresas y cooperantes, implementando acciones para la conservación ambiental”, afirmó.

Para FIAES, las finanzas verdes son clave en la mitigación y generación de condiciones de adaptabilidad ante los efectos del cambio climático mediante el financiamiento de proyectos ambientales que ofrezcan resultados sociales, ecológicos y económicos positivos, un modelo que FIAES ha logrado consolidar en el país.

Odoo • Image and Text

En el primer caso de éxito, FIAES se ha consolidado como una plataforma para la conservación y restauración ambiental que ha administrado en las últimas 3 décadas 76 millones de dólares provenientes de los fondos de Canje de Deuda por Naturaleza, 2. 6 millones del Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA y 14.7 millones de las Compensaciones Ambientales. 

Estos recursos financieros han permitido la ejecución de 1,254 proyectos a nivel nacional, beneficiando a 369,791 mil familias con un aproximado de 2.5 millones de jornales y la regeneración de recursos ambientales como principales medios de vida para las comunidades. 

Además, se ha fortalecido el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y consolidado las áreas de conservación, se ha recuperado microcuencas y agro sistemas, incluyendo la protección y conservación de especies emblemáticas en el país.


El segundo modelo exitoso de FIAES es la implementación de la plataforma regional para la restauración de paisajes, conocido como el Fondo de Desarrollo Verde (FDV) para la región SICA, que fue financiado por la Unión Europea y el BMU, implementado a nivel regional por la GIZ en coordinación con la CCAD/SICA y a nivel nacional a través de FIAES, el MARN y aliados estratégicos en el territorio. En su primera etapa, el FDV I se enfocó en la restauración de ecosistemas y zonas degradadas del Área de Conservación El Imposible Barra de Santiago, con financiamiento a entidades locales que ejecutaron proyectos en los municipios de Tacuba, Jujutla, y San Francisco Menéndez del departamento de Ahuachapán.

A esta experiencia se suma el FDV II, que se destinó para la restauración de Ecosistemas en áreas degradadas del Sitio RAMSAR Complejo Jaltepeque y ecosistemas vinculados, con una exitosa modalidad de implementación denominada Cash for work o pago por trabajo, en los municipios de Tecoluca del departamento de San Vicente y Zacatecoluca, San Luis la Herradura, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Pedro Masahuat, El Rosario, del departamento de La Paz.

Por último, se dio a conocer las 3 iniciativas pilotos que FIAES ejecuta en el marco del Proyecto: “Incentivos para una Economía Verde”, implementado por el PNUMA en alianza con el MARN. Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del BMU, donde se desarrollarán tres incentivos verdes, denominados Incentivos de Gestión, Incentivos Crediticios ​y el Incentivos de Pagos por Servicios Ambientales, con un beneficio directo a productores y productoras agrícolas, cafetaleros, ganaderos y Juntas Administradoras de agua potable.