Los huertos comunitarios

La producción local ayudará a sobrellevar la crisis generada por la pandemia

PRENSA FIAES

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, impulsa la agricultura orgánica a través del acompañamiento técnico y financiero de proyectos socio-ambientales en el territorio nacional. En la situación que atraviesa el planeta, el director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo, considera urgente garantizar la seguridad alimentaria y los servicios básicos para las comunidades, sobre todo en nuestro país, donde según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la  economía caerá un -5.4%.  

Desde FIAES se promueven prácticas de agricultura y ganadería sostenible, como fuente de sustentabilidad de las familias que asumen el compromiso por la naturaleza  y contribuyen en la conservación del suelo, el agua y los demás recursos ecosistémicos que el entorno brinda.

Por eso FIAES trabaja en conjunto con nuestros aliados, incentivando el trabajo que las organizaciones realizan a nivel local.  


Odoo • Image and Text

Trabajo colectivo

En conjunto con la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) se ha trabajado en el establecimiento de parcelas diversificadas, facilitando la producción de alimentos para las comunidades. 

"Tengo tres años de estar trabajando. En el primer año sembramos árboles maderables y forrajeros. Antes sembrábamos solo la milpa (maíz), ahora lo sembramos combinados. Además, tenemos papayas, yuca, guineo y naranjas. Nos sentimos contentos porque las ideas están funcionando.

Además, producimos pipianes, ayiotes y  tomates que sirven para los menús familiares. Todo lo hacemos con abono orgánico", cuenta César Chacón.


Mujeres productoras

Cruz Evangelina Herrera ha convertido su parcela en una fuente de alimentos nutritivos producido a base de abonos orgánico. 

"Esta pandemia nos está afectando gravemente a todas las familias, estamos cultivando, gracias a los conocimientos de los técnicos de ACUA. Nos enseñan a producir el abono orgánico para tener una cosecha más saludable, así nos alimentamos y compartimos la cosecha con otras personas.

Por ahorita  cultivamos tomate, chile jalapeño, rábanos y mora. Además,  pipianes, ayiotes, frijol de vara y chilipucas. Confiamos que toda esta cosecha la lograremos. Así solventamos, pues la crisis se agudiza más, incluso para aquellas personas que recibían remesas.

Mientras esto pasa, nosotros estamos trabajando para tener disponible la alimentación diaria", asegura Evangelina.

Odoo • Text and Image

Sustentabilidad ambiental

En Sensembra

El Comité Ambiental de Morazán (CADEM), con el acompañamiento técnico y financiero de FIAES desarrolla la reproducción de alevines, manejo de aves de corral, siembra de árboles frutales y el mantenimiento de acequias ladera para la conservación de suelo.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Producción de alevines

Familias como la de Dora Álvarez están produciendo tilapias para el consumo familiar, en las comunidades de Sensembra.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Producción de aves de corral

Además, para balancear las dieta alimenticia está criando gallinas para la producción de huevos y carne.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Conservación de suelo

En la parcela de Dimas González se realizan acequias de laderas para la conservación del suelo. Otras familias también están sembrando barreras vivas.

Webinar Verde

Recientemente, FIAES en coordinación con la Universidad Gerardo Barrios (UGB) realizaron el Webinar Verde. El Ing. Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo, habló con los participantes sobre la "Reactivación socio ambiental y económica después del COVID-19, en El Salvador".

En la presentación, se reflexionó sobre la ruta a seguir para mantener una calidad de vida optima después de la emergencia. Aquí te compartimos los siguientes consejos:

 No tratar de “volver a la normalidad” que conocimos.
Debemos repensarnos como seres humanos y como sociedad en todos los aspectos.
Buscar la sostenibilidad como pilar fundamental de las acciones que realicemos.
Desaprender y aprender para adaptarnos.
Analizar las tendencias: las que se aceleraron, las que se frenaron y las que surgieron. Sistematizar.
Ya no olvidar que somos parte de la naturaleza y no entes aislados.

Procurar que la reactivación económica no deje fuera el rescate y conservación del medio ambiente.


Odoo • A picture with a caption
#PorLaNaturaleza