PLANTATÓN REFORESTÓ 390 SITIOS CON MÁS DE 16.5 MILLONES DE PLANTAS

21 DE MARZO DE 2019. LA MESA DE RESTAURACIÓN Y ECOSISTEMAS DEL CONSEJO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y VULNERABILIDAD (CONASAV) DIO A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN PLANTATÓN 2018.

Más de 25 mil personas se sumaron a la campaña nacional Plantatón en su edición 2018, donde se plantaron 16 millones 591 mil 648 árboles, entre especies frutales, forestales y café, informaron miembros de la Mesa de Restauración de Ecosistemas, del CONASAV.

 

En 2018 se identificaron 390 sitios en todo el país para realizar tareas de reforestación y se habilitaron 16 viveros, desde donde se distribuyeron árboles de diferentes especies frutales entre Marañón común, Marañón japonés, Carao, Mango, Mamón, Árbol de pan, Granada; y forestales como Cedro, Caoba, Maquilishuat, Moringa, Madrecacao, Chaquiro, Bálsamo, entre otros; además plantas de café.

 

En conferencia de prensa, los miembros de la Mesa informaron que la meta inicial era plantar 5 millones de árboles, no obstante gracias al compromiso de diferentes actores y a la movilización en las zonas identificadas, ésta se triplicó.

 

En la Plantatón 2018 participaron voluntarios de diferentes sectores, entre ellos gobiernos locales, sector privado, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, representantes de organismos de cooperación internacional, ADESCOS, Fuerza Armada, instituciones públicas, cooperativas y población en general.

 

Como parte de la campaña de recaudación de fondos se habilitaron siete cuentas bancarias, logrando obtener entre 2017 y 2018: $54,685.95; dichos donativos se destinaron a actividades de restauración nacional y de mantenimiento de las zonas reforestadas.

 

Entre los principales desafíos de la Plantatón está continuar con el mantenimiento y la protección de las áreas reforestadas para garantizar la supervivencia de los árboles, trabajar en la integración de otros sectores para que apoyen la iniciativa, y seguir con las gestiones y la incidencia desde la Mesa de Restauración y el CONASAV para potenciar nuevas acciones.

 

Las dos campañas nacionales realizadas en 2017 y 2018 ya suman 30 millones de árboles plantados, en un total de 592 sitios, entre áreas naturales protegidas estatales, municipales y privadas, bosques de galería, fincas cafetaleras, parcelas agrícolas, áreas verdes de zonas urbanas, y en centros escolares en los 14 departamentos del país.

 

La Plantatón fue el primer proyecto de interés nacional surgido en el CONASAV, a través del cual se busca la sensibilización y movilización de la población hacia el rescate de los principales mantos acuíferos por medio de la reforestación del territorio. El lanzamiento de esta campaña, en apoyo al Plan de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, se realiza cada 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

A la conferencia de prensa asistieron la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, en su calidad de miembros de la Secretaria Ejecutiva del CONASAV.

 

Mientras que el informe fue presentado por miembros que conforman la Mesa de  Restauración de Ecosistemas: la representante de la Fundación de Asistencia Técnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreño (ASISTEDCOS), Blanca Estela Juárez; el director ejecutivo del Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo; el presidente de la Asociación Fortaleza y Unidad para el Desarrollo Integral (FUNDAPIL), José Chicas, y el gerente general de proyectos de Somos Tutal, Edgar Vanegas.