Por decreto legislativo, El Salvador establece un día dedicado a los especialistas en biología

NELSON RODRIGUEZ

En El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó una resolución para conmemorar el Día del Biólogo Salvadoreño el 6 de junio de cada año. Esta iniciativa busca reconocer la destacable labor que los especialistas en biología brindan al país. 

En el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), la labor de los especialistas en Biología es clave para lograr la articulación interdisciplinaria en el desarrollo de los planes y proyectos de conservación ambiental. A lo largo de las tres décadas de historia de FIAES, esta disciplina forma parte de los equipos de trabajo que desarrollan en campo la visión estratégica de la institución. 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

"A través de la visión de restauración que FIAES ha generado, la participación de las comunidades y la articulación interinstitucional permite crear el vinculo entre la conservación y la sociedad. Una visión que solo se puede implementar a través de la necesidad de involucrar el conocimiento científico y la relación con la comunidad en los procesos de restauración".

Daysi Herrera, bióloga en FIAES.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

"La declaratoria de este día ayudará para reconocer la profesión, ayudará a dar a conocer lo que hacemos. Reconocerá la labor científica que se realiza y poner en la palestra a los profesionales que trabajamos de esta linda profesión. Espero que con este día, más gente lo tome en cuenta y se abran oportunidades para realizar estudios, programas de investigación y más puestos de trabajo".

Yolanda Barrera, bióloga en FIAES.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

"Es un esfuerzo por reivindicar una profesión que ha estado opacada. En muchos espacios son los biólogos quienes dan aportes para mejorar el medio ambiente del país.

Nuestra profesión debe mediar para el equilibrio entre el desarrollo y la conservación, haciendo un trabajo multidisciplinario".

Deysi Piche, bióloga en FIAES.

Odoo • A picture with a caption
Alexander Zaldaña es otro biólogo que integra el equipo de trabajo de FIAES, desempeñando la coordinación de proyectos en la zona occidental del país.
Según los parlamentarios, en los últimos años, la carrera de biología ha experimentado un crecimiento significativo en El Salvador, debido a que el mundo ha tomado mayor conciencia respecto al medio ambiente y los temas relacionados con los efectos del cambio climático.

El equipo de biólogos de FIAES destaca los principales aportes científicos que han brindado al país en la conservación de los ecosistemas. "Al ser la carrera que se encarga de estudiar la vida y los seres vivos, saber cómo funcionan sus leyes, desde lo más básico como genes  y moléculas hasta los más complejos como ecosistemas y comunidades. Somos por excelencia los que contamos con conocimientos técnicos y prácticos, muy específicos, para poder aportar de mejor manera a los perfiles de salida de los proyectos de restauración. Acá es donde se vinculará al medio ambiente, las reservas naturales, la protección de especies en riesgo, entre otros", explicó Yolanda Barrera, quién se encarga de la Unidad de Sistematización y Monitoreo de FIAES.

Además, dentro de sus funciones desde FIAES han promovido intercambios de conocimientos entre guardarrecursos salvadoreños, involucrándolos en acciones de sensibilización, sumado a los procesos de investigación que se realiza para la conservación de los manglares, la identificación de la biodiversidad, el monitoreo y la conservación de especies emblemáticas como la tortuga marina, la lora nuca amarilla, cocodrilos y caimanes. "Contribuimos junto con el Gobierno y la sociedad civil a la creación de planes, políticas y estrategias enfocadas en la conservación y restauración de especies y ecosistemas", afirmó Deysi Piche, bióloga que forma parte del equipo de la Unidad de Canje de Deuda para la Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral.

Un red de profesionales al servicio de los ecosistemas

Al equipo de FIAES también se suma el trabajo de una destacada profesional que forma parte del Consejo Administrativo, la prestigiosa científica Johanna Segovia, con más de 15 años de experiencia en diferentes ecosistemas marinos, ha descrito muchos de los nuevos registros de especies para El Salvador, diseñando e implementando sistemas de monitoreo para bio-indicación y la no pérdida de biodiversidad. Ella es pionera en exploración de arrecifes en la zona mesofótica del país. Además, participa en la construcción de políticas públicas y herramientas de gestión ambiental. Actualmente, es miembro del Consejo Administrativo, representando al sector académico, asimismo pertenece a varias comisiones y redes científicas regionales, trabaja en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Centro de Investigación Marina y Limnológica de la Universidad Francisco Gavidia.

En la siguiente nota de prensa conoceremos parte de su trabajo.
 
 
Nota de prensa elaborada por el Noticiero de Canal 6, El Salvador, que aborda el trabajo realizado por Jhoanna Segovia, integrante del Consejo Administrativo de FIAES.