Trabajamos por la conservación de la biodiversidad

Día Internacional de la Biodiversidad

PRENSA FIAES

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, una fecha ambiental importante que tiene gran relevancia para las presentes y futuras generaciones, puesto que los ecosistemas y las distintas especies que los habitan son fundamentales para el desarrollo de la vida en el planeta. 

Según las Naciones Unidas, "la salud de nuestro planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos".

Desde el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, trabajamos para conservar y preservar las distintas especies que forman parte de la riqueza natural de nuestro país. Los proyectos que se desarrollan a nivel nacional forman parte de importantes programas de conservación que coordinamos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ejecutados con el apoyo de cooperantes y una red de organizaciones aliadas que implementan acciones de protección de las distintas especies y generamos condiciones para la restauración de paisajes. 

Diversidad de especies y paisajes

A través de la administración de los fondos provenientes de Compensaciones Ambientales, en conjunto con el MARN implementamos importantes acciones de conservación de especies como: Lora Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), Mono Araña (Ateles geoffroyi), Caimán (Caiman crocodilus), Cocodrilo (Crocodylus acutus) y felinos como el Tigrillo (Leopardus Wiedii).

Además, las diferentes fuentes de financiamiento administradas por FIAES como los Canje de Deuda por Naturaleza y los Fondos de Desarrollo Verde 1 y 2 se suman a la conservación de especies como la tortuga marina, otras especies de la vida silvestre y la restauración de paisajes. 

Odoo • A picture with a caption
Un guardarrecurso atiende un ejemplar de especies recuperadas para atenderla en un recinto de resguardo de la vida silvestre.
Odoo • A picture with a caption
Silvia Flores, coordinadora territorial de FIAES en el proyecto FDV1, verifica acciones de protección de especies silvestres en recintos construidos para resguardar especies amenazadas o en peligro.
Odoo • A picture with a caption
Crías de cocodrilos liberadas en ANP Santa Rita.
Odoo • A picture with a caption
Especie observada en bosque de manglar restaurado en comunidad La Tirana, Bahía de Jiquilisco.
Odoo • A picture with a caption
La restauración ecológica de manglares favorece el desarrollo de distintas especies asociadas al ecosistema costero-marino.