Economía local

El emprendedurismo vinculado a la naturaleza puede contribuir al desarrollo local. Las fotos superiores de esta sección son cortesía de Fundación Domenech / Proyecto Callotl de Conservación de Tortugas Marinas en La Costa del Sol. Este proyecto financiado por FIAES apoya iniciativas de emprendedurismo como estrategia para la conservación y desarrollo local.

Las actividades económicas son todas aquellas iniciativas que apoyan la asociatividad de los grupos de emprendimiento relacionados a la producción, procesamiento, distribución y consumo, integrados para la mejora de las economías locales o comunitarias.

Estas iniciativas contribuyen a la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en un territorio.

Algunos ejemplos de emprendimientos son: Producción agrícola y pecuaria, elaboración de prendas, preparación de alimentos, productos artesanales, talleres de servicios, formación y especialización de capacidades y competencias emprendedoras, estudios sobre mercadeo y comercialización, entre otros.

En cualquier actividad es importante tomar en cuenta la sostenibilidad ambiental,  que implica que los procesos y productos  deben ser amigables con el medio ambiente.

Los bionegocios son otra modalidad que se refiere al procesamiento y comercialización de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad, aplicando la sostenibilidad ambiental  y tecnologías adecuadas para no impactar en los ecosistemas y las especies.

Algunos ejemplos de estos modelos de negocios son: 

  • Los productos orgánicos y naturales como frutas, cereales, etc.
  • Plantas medicinales y aromáticas
  • Zoo criaderos de animales
  • Artesanías elaboradas con fibras, maderas, semillas, etc.
1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: