Área de Conservación El Imposible–Barra de Santiago

El trabajo de FIAES se enfocó por muchos años en la protección de estas áreas naturales, por medio de guardabosques,  investigaciones, mantenimiento de infraestructura para el desarrollo de las actividades de vigilancia y turismo.

Municipios del área de conservación

  • San Francisco Menéndez
  • Tacuba
  • Jujutla
  • Acajutla
  • Concepción de Ataco

El Imposible es el bosque con mayor diversidad de especies de flora y fauna que tiene el país, el cual se interrelaciona con las áreas costeras de Santa Rita,  laguna Gamboa y los manglares de la Barra de Santiago.

La notable diversidad de especies de árboles se debe principalmente a la diversidad de hábitats establecidos por la quebrada topográfica, distintos microclimas y tipos de suelos.

Otro sitio de relevancia ambiental es la Barra de Santiago, un ecosistema costero-marino, formado por un bosque manglar y humedales de agua salobre y dulce.

Biodiversidad

El bosque El Imposible alberga aproximadamente 400 especies de árboles, 500 especies de mariposas, 30 especies de mamíferos de gran tamaño, 279 especies de aves migratorias y 13 especies de peces.

Mamíferos como el micoleón  y algunas especies de aves,  en especial  el rey zope  y el pajüil encuentran en este lugar su último refugio.

En la Barra de Santiago se concentra una importante población de caimanes adultos y juveniles que se esconden entre los manglares.  Otras especies representativas son las iguanas y tortugas golfinas que se han recuperado gracias a la protección del área natural. También se reproducen millares de aves residentes y migratorias que encuentran condiciones ideales para la anidación.

Servicios ecosistémicos

Recreación

En el territorio existen áreas de camping y miradores para los turistas que quieran vivir una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza.

Agua de calidad

En este bosque nacen 7 ríos que son el hábitat para varias especies de peces de agua dulce. Algunos estudios prueban que estas aguas son de muy  buena calidad, tanto para el consumo  de las comunidades locales como para el desarrollo de la fauna.

Pesca

La Barra de Santiago permite la explotación racional de varias especies de importancia comercial, por ejemplo se está reproduciendo el cangrejo azul para consumo de las familias y la repoblación de esta especie. El manglar es el medio donde se desarrollan cangrejos, camarones, conchas y punches que forman parte de la dieta alimenticia de pobladores locales,  por lo que es necesaria su conservación.

Problemas

La extracción de recursos naturales como leña y madera en áreas naturales son problemas comunes, al igual que la cacería de fauna.

Otro problema visible es el cambio de uso de suelo, de bosques a parcelas agrícolas o potreros,  observándose áreas sin vegetación.

Este deterioro de los recursos naturales tiene impacto en el medio ambiente, economía y seguridad de las personas.

1,174

proyectos ambientales financiados

270

organizaciones ejecutoras de proyectos

23

años de gestión y movilización de recursos para la conservación

Miembro de: