Emprendedurismo, la oportunidad de mejorar la vida de una comunidad

La pesca responsable y sostenible ha sido uno de los bastiones principales para que los miembros de la Asociación de Tortugueros y pescadores de la Playa de Cangrejera, Atoplopc, mejoren su calidad de vida, gracias a los incentivos de compensación por el trabajo realizado en el Proyecto de conservación y manejo del ecosistema costero marino a través de prácticas ambientales y sustentables en la playa Los Pinos.

José Carlos Franco Portillo, presidente de Atoplopc aseguró que la vida de los pescadores y los tortugueros cambió. “El apoyo de FIAES nos ha ayudado mucho en el trabajo de recolección de huevos de tortugas marinas. También ha sido un gran avance para todo la entrega de la lancha de motor y las redes que FIAES nos otorgó, la pesca en la zona se ha fortalecido”, dijo.

En este proyecto de FIAES- Atoplopc se entregó una lancha con su motor y aperos de pesca para realizar una buena práctica sostenible pesquera, por lo que se capacitó a 30 recolectores de huevos de tortugas marinas en el tema de pesca responsable y se creó la persona jurídica para echar a andar la cooperativa Achíquiles de R.L.

Dentro de este proyecto se equipó y capacitó a un grupo de 10 mujeres de la comunidad Los Pinos Cangrejera para emprenderse como elaboradoras de pan francés y pan dulce, además se instaló una panadería comunitaria.

Se desarrollaron unos 85 eventos divulgativos para la concientización de conservación de las tortugas marinas a través de liberaciones de neonatos de tortugas marinas, charlas informativas y limpiezas de playa con diferentes actores y se brindaron charlas ambientales a más de 180 alumnos de los 3 centros escolares de la comunidad.

Según Carmen Elena Soriano, técnica del proyecto FIAES-Atoplopc, con la inversión de FIAES se construyó un corral de incubación donde se recolectaron y se atendieron 96,411 huevos de tortugas marinas. En este espacio se logró la incubación de 3 especies de tortugas marinas muy importantes para la zona: 2 nidales de tortuga prieta, 3 nidales de tortuga baule y 1,334 nidales de tortuga golfina.

Se incubaron 140 huevos de la especie prieta, de los cuales se liberaron 127 neonatos de esta especie. De la especie baule se incubaron 266 huevos. Se estima que se liberaron más de 72,50 neonatos de la especie golfina.

El enfoque hacia el emprendedurismo de los habitantes de la comunidad abrió una puerta a la oportunidad de superación, ya que gracias a esta iniciativa muchas han mejorado sus ingresos económicos y a la vez su calidad de vida.

Este proyecto se ha caracterizado también por la innovación en la comunicación digital que realizan; muchos de sus contactos y gestiones las han logrado a través de redes sociales. Por medio de esta comunicación se han logrado entablar alianzas con diferentes entidades, ranchos privados, empresas privadas, embajadas y la  alcaldía municipal de La Libertad, entre otras, para gestionar más apoyo a la conservación ambiental de la comunidad.