FIAES promueve la protección de la biodiversidad de los océanos

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 08 de junio de 2020 | Los océanos son un medio de vida para comunidades que viven en las zonas costeras, en este espacio se desarrollan múltiples especies que sirven de sustento para las familias. Además, estas masas de agua proveen la mayor parte del oxígeno necesario para la vida en el planeta.

Cada 8 de junio se promueve la generación de una conciencia más solidaria de la humanidad para la utilización sostenible de los recursos que los océanos brindan.  Esta fecha fue designada por la Asamblea General de la Naciones Unidas  de forma oficial a partir de 2009. Estableciendo el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Sin embargo, muchos países lo han celebrado desde 1992, producto de la Conferencia de las Naciones Unidad sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro.

Este día, “para FIAES es una fecha muy muy importante”, dice Silvia Flores, coordinadora territorial para el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán.  Uno de los territorios que interviene FIAES  en los 321 kilómetros de línea de costa  y los 100 mil kilómetros cuadrados de franja marina que posee El Salvador, donde se trabaja por la conservación,  protección y restauración del ecosistema marino.

Para el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, este día es oportuno para reconocer el trabajo institucional que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades costeras. “Para nosotros es importante que a nivel de país todos nos sumemos a la reducción del plástico, pues toda la basura que generamos en la zona alta va a parar a la zona marina, afectando la biodiversidad”, advierte Silvia. 

Acciones para la conservación y restauración de la biodiversidad marina

Conservación Ecológica de Manglares

Pesca sostenible

Conservación de la tortuga marina

FIAES además, desarrolla junto con entidades aliadas diversos proyectos que involucran a las comunidades en la conservación de especies marinas. Principalmente, se trabaja de forma articulada en la restauración ecológica de los bosques de manglares, en la implementación de la pesca sostenible  y la conservación de especies en peligro como la tortuga marina.

Nos impulsa a manejar y proteger de forma sostenible los ecosistemas marinos y costeros ante la contaminación e impactos generados por la actividad humana”, sostiene Alexander Zaldaña, coordinador territorial de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec y del área de conservación Los Cóbanos, esta última posee los arrecifes coralinos de mayor importancia en el país.

FIAES a través del acompañamiento técnico y financiero continúa la implementación y ejecución eficiente de proyectos en cinco áreas de conservación de la costa salvadoreña para impulsar junto a las comunidades el desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable por la naturaleza.