ARRECIFES DE EL SALVADOR

escrito por la ecóloga marina e investigadora de la universidad de el salvador

Johanna Segovia

Los arrecifes son estructuras topográficamente significativas construidas por animales bénticos, plantas o microbios que mineralizan esqueletos de carbonatos o silicio y/o inducen la precipitación del carbonato (Moura et al. 2016). Estos ecosistemas son productivos, y de gran apreciación paisajística; permiten la protección, reproducción y alimentación de variadas especies.

El Salvador posee dos grandes extensiones de arrecifes rocosos, una ubicada en el oriente del país, Punta Amapala; y otra, al occidente, Los Cóbanos (Segovia 2012). Ambos presentan variados ambientes, como comunidades de esponjas, octocorales y macroalgas; pero también cada uno presenta su peculiaridad. En Los Cóbanos existe una franja paralela a la playa, hasta 13 m de profundidad, con presencia de comunidades coralinas de Porites lobata, especie que no se reporta para otro arrecife en el país (Segovia y Navarrete 2007). Mientras en Punta Amapala podemos observar pequeños parches de zoanthidos, formando alfombras en el sustrato a poca profundidad (Segovia 2018).

Desde el 2012, se ha avanzado en el registro de biodiversidad marina asociada a los arrecifes de nuestro país, en grupos como octocorales, anémonas, esponjas, opistobranquios, cirrípedos, entre otros; se han identificado más de 40 especies nuevas (Segovia 2012, Ramírez 2016, López 2017, Pacheco et al 2017). Estos grupos al ser de difícil identificación y estar categorizados como “sin importancia económica” habían quedado sin abordar por muchos años en El Salvador.

En la actualidad, el cambio climático y el incremento de las actividades antrópicas ponen a prueba la resiliencia de los arrecifes, y su conservación depende de nuestra capacidad de comprensión sobre los procesos biológicos y ecológicos que dinamizan el ecosistema; así como, su capacidad de dar respuesta y adaptarse a los factores que influyen y conducen a cambios estructurales importantes (Madin et al. 2016).

Entre el 2014 y 2016 se registró mortandad de colonias de Porites lobata, perdiendo alrededor del 56% de la cobertura de coral, este evento se encontró asociado a la alta diferencia de temperatura entre mareas (de hasta 4o C) que se produjo por el aumento de temperatura por el Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur. El sustrato disponible por la muerte del coral, fue utilizado por el alga exótica Acanthophora spicifera (registrada por primera vez en el 2004); la cual se reprodujo en condiciones perjudiciales para otras especies (alta temperatura y salinidad, así como baja disponibilidad de oxigeno), actuando de manera oportunista (Segovia 2018).

La generación de conocimiento nos ayuda a comprender mejor la dinámica ecológica, permitiéndonos promover acciones para reducir la gravedad de los impactos que pueden provocarse en los ecosistemas, sobre todo aquellas que aúnen al aumento de la resistencia y resiliencia del ecosistema. Evaluar medidas, como disminución de la pesca y el turismo sobre el arrecife, le daría mayores posibilidades de recuperación a las especies. Pero también, acciones de restauración, donde el ser humano se convierta en un agente importante para la conservación de este ecosistema.


Referencias bibliográficas:

Madin JS, Hoogenboom MO, Connolly SR, Darling E, Falster D, Huang D, Keith SA, Mizerek T, Pandolfi JM, Putnam H, Baird AH (2016) A trait-based approach to advance coral reef science. Trends in Ecology and     Evolution, 31:419-428.

Moura RL, Amado-Filho GM, Moraes FC, Brasileiro PS, Salomon PS, Mahiques MM, Bastos AC, Almeida MG, Silva JM, Araujo BF, Brito FP, Rangel TP, Oliveira BC, Bahia RG, Paranhos RP, Dias RJS, Siegle E, Figueiredo AG, Pereira RC, Leal KV, Hajdu E, Asp NE, Gregoracci GB, Neumann-Leitão S, Yager PL, Francini-Filho RB, Fróes A, Campeão M, Silva BS, Moreira AP, Oliveira L, Soares AC, Araujo L, Oliveira NL, Teixeira JB, Valle RAB, Thompson CC, Rezende CE, Thompson FL (2016) An extensive reef system at the Amazon River mouth. Science Advances, 2(4): 1-11.

Pacheco C, Carballo JL, Cortés J, Segovia JV, Trejo A (2017) Excavating sponges from the Pacific of Central America, descriptions and a faunistic record. Zootaxa, 4370(5): 451-491.

Ramírez A (2016) Diversidad de Anémonas de Mar (Anthozoa: Actinaria) en la zona intermareal de las playas rocosas del Área Natural Protegida Los Cóbanos y Punta Amapala, El Salvador. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología, Universidad de El Salvador.

Segovia JV y Navarrete MT (2007) Biodiversidad a nivel de ecosistema en área de corales hermatípicos (Porites lobata, Pocillopora spp.) en la zona intermareal de la playa Los Cóbanos, Departamento de Sonsonate, El Salvador. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología, Universidad de El Salvador.

Segovia JS (2012) Comunidades de octocorales (Cnidaria: Octocorallia) en El Salvador, América Central. Programa de Estudios de Posgrado en Biología, Universidad de Costa Rica.

Segovia JV (2018) Impactos de El Niño 2014-2016 en las comunidades bénticas de los arrecifes de borde, Los Cóbanos, El Salvador, Centroamérica. 17º Congresso Latino-Americano de Ciências do Mar – COLACMAR´2017.

López G (2017) Composición y estructura de opistobranquios (Gastropoda: Heterobranchia) en la zona intermareal de las playas rocosas del Área Natural Protegida Los Cóbanos y Punta Amapala, El Salvador”. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología, Universidad de El Salvador.

SHARE