¿Cómo reactivarnos después del COVID-19?

Reactivación socio ambiental y económica después del COVID-19, en El Salvador

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 25 de mayo de 2020. La pandemia por la COVID-19 ha puesto en pausa la mayor parte de la actividad humana, abriendo las puertas a la reflexión sobre el impacto que causa a nivel ambiental,  económico y social.

Aunque es demasiado complejo definir cuándo inicia el periodo de post-pandemia, es necesario establecer lineamientos para la toma de decisiones que ayuden a solventar los daños ocasionados por la crisis, incluso a partir de este momento.

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, ha participado en dos webinares para proponer su visión respecto a la  reactivación socio ambiental y económica después de la COVID-19, en El Salvador. Las conferencias se realizaron en conjunto con la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, en el marco de su Webinar Verde, y en una segunda ocasión, la Revista Bioma Académica en su serie de webinar Democratización del conocimiento.

Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, parte de la premisa generado por especialistas a nivel global que la COVID-19 llegó para quedarse y es urgente tener un diagnóstico sobre la situación actual para proyectarnos hacia el futuro. “Ya no olvidar que somos parte de la naturaleza y no entes aislados”, plantea.

Odoo • A picture with a caption
Webinar retransmitido por Bioma Académica en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Para FIAES es importante abordar la crisis originada por la pandemia desde el enfoque de sostenibilidad ambiental, para incluir en una misma dimensión los impactos sociales, económicos y ambientales, dado que la emergencia ha puesto de manifiesto la poca atención al enfoque medioambiental para el desarrollo económico que hemos experimentado, minimizando la importancia que tienen los recursos naturales y la vida silvestre con alto impacto en nuestra sociedad. 

Los impactos económicos están relacionados con la desaceleración económica, el desempleo y el endeudamiento, factores sumamente relacionados con la agudización de la pobreza y la falta de alimentación para las familias. El entorno social también se ve afectado por las implicaciones que derivan del aumento de las desigualdades, el deterioro de la salud mental y los atrasos en la educación.

Sin embargo, en el tema ambiental se observan cambios positivos como la mejora de la calidad del aire, la limpieza del agua y la disminución de las amenazas a la biodiversidad, pero no podemos dejar de lado una de las amenazas que genera mayor preocupación: el  aumento de desecho sólidos. 

DEBEMOS APROVECHAR EL POTENCIAL QUE TIENE EL SALVADOR

Desde FIAES se propone una inversión centrada en la producción de alimentos a través de la reactivación de la agricultura y la ganadería, sumado a la generación de fuentes de empleo basados en un modelo económico amigable con el medio ambiente, en áreas de turismo sostenible, ecoturismo y geo-turismo.

 Además, se deben impulsar políticas y acciones para la protección de la biodiversidad que rigen la promoción de la salud en poblaciones humanas. La inversión en infraestructura verde es vital para crear ciudades sostenibles con énfasis en el manejo de desechos sólidos.

FIAES ha trabajado fuertemente el fomento de la conservación del patrimonio natural como bosques, humedales y manglares, la conservación del agua con sus cuencas hidrográficas y los temas de educación y cultura ambiental, ámbitos que se consideran primordiales para buscar la sostenibilidad como pilar de las acciones que realicemos.

Finalmente, FIAES plantea dejar pasar “la normalidad” que conocimos para  repensarnos como seres humanos y como sociedad en todos los aspectos y procurar que la reactivación económica no deje fuera el rescate y conservación del medio ambiente.