EL MEDIO AMBIENTE, LA BASE PARA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO DESPUÉS DEL COVID-19

PRENSA FIAES

Es importante que nos reconozcamos a nosotros mismos como parte importante de la naturaleza”

Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES

Santa Tecla, 22 de abril de 2020. Para el director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo, la crisis global generada por las afectaciones del COVID-19 es una oportunidad para replantear un nuevo modelo económico basado en la protección y la restauración de los ecosistemas, incluyendo el cuido del agua, el suelo y la biodiversidad.

En concordancia con la pregunta ¿Por qué el Día de la Tierra es más importante que nunca?, planteada por el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, ahora que se celebran 50 años desde la implementación de esta fecha conmemorativa, FIAES se hace un planteamiento importante sobre las acciones a seguir para fortalecernos ante la emergencia.

Consciente del grave impacto que tendrá para El Salvador, Oviedo reconoce que “las graves afectaciones a la vida, a la salud y la economía a escala global, está replanteando nuestro estilo de vida a un alto precio; pero como toda crisis, esta situación también nos presenta muchas oportunidades para crecer como individuos y cómo sociedad”.

Ante el avance de la pandemia que acapara las agendas noticiosas en todos los países, es necesario reconocer otros factores como la deforestación, el cambio de uso de suelo, el comercio ilegal de especies de la vida silvestre y el cambio climático, que han favorecido la transmisión de enfermedades de origen animal hacia los humanos, para evitar caer en la irresponsabilidad de lanzar la culpa  a las especies cumplen una función ecosistémica y que muchas veces son víctimas de las destrucciones de su hábitat. 

Para el director ejecutivo de FIAES, es necesario reconocer que los ecosistemas sustentan la salud y el desarrollo humano, pero “los impactos de estos factores alteran su equilibrio natural, provocan cambios en sus funciones y estructuras ecológicas, además, de disminuir la biodiversidad, provocando situaciones como la que actualmente estamos viviendo”, afirma. 

En la celebración del Día de la Tierra, es importante reconocer que la naturaleza no es un bien aislado de la sociedad, sino un solo sistema, donde sus componentes actúan estrechamente. En ese sentido, FIAES ha implementado sus proyectos basados en estrategias de desarrollo sostenible, para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos y disminuir la degradación.

El compromiso de FIAES con la tierra desde hace 27 años

Desde su creación, FIAES ha trabajado por la protección, el rescate y la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad en El Salvador. Ejecutando programas muy importantes que plantean nuevos modelos de desarrollo enfocados en la agricultura, ganadería y pesca sostenibles. Sumado a las acciones vitales para la protección y restauración de los bosques, flora y fauna que garantizan la seguridad alimentaria y la subsistencia de muchas familias salvadoreñas, con soluciones basadas en la naturaleza.

La institución afirma su compromiso de seguir trabajando desde casa  para garantizar que el trabajo por la naturaleza no detenga su curso. 

Sí desean abordar el tema a profundidad o generar contenido relacionado al impacto del COVID-19 en el medio ambiente 

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) es una institución con más de 27 años de experiencia en la inversión de proyectos ambientales para beneficiar a las comunidades y a la naturaleza. Para entrevistas pueden contactar a nuestra área de prensa y con gusto les atenderemos.