FIAES, más de 28 años protegiendo y conservando los bosques

Día Mundial de los Bosques

PRENSA FIAES

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques para recordar los beneficios ecológicos, económicos y sociales que brindan los árboles, arbustos y matorrales, recursos de vital importancia para las comunidades humanas y animales que obtienen alimento, materia prima y resguardo. 

Además, este día es importante para reconocer el trabajo que se realiza en la conservación y protección de los bosques, a través de buenas prácticas agrícolas, la ganadería sostenible, la restauración del bosque salado y otras acciones articuladas para frenar el grave problema de la deforestación que afecta en todas las regiones del planeta. 

El bosque salvadoreño 

En El Salvador, según el Inventario Nacional de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se han definido seis estratos vegetales que forman parte de la cobertura boscosa nacional, incluyendo el bosque perennifolio maduro, bosque secundario, bosque caducifolio maduro, bosque de coníferas, bosque salado o mangle y el café bajo sombra.

Para aportar a la restauración del bosque y otros objetos clave de conservación desde el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, se impulsan importantes proyectos que tienen como ejes prioritarios los componentes ambientales, sociales y económicos y se ejecutan con tres fuentes principales de financiamiento, entre ellas el Fideicomiso Canje de Deuda por Naturaleza, el Programa Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA/REDD+ Landscape y las Compensaciones Ambientales.

Acciones directas para la conservación de los bosques

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Sistemas agroforestales

Técnicas implementadas por FIAES para conservar la cobertura vegetal, a través del establecimiento de parcelas con cultivos diversos, incluyendo la restauración del parque cafetalero en importantes zonas de recarga hídrica y amortiguamiento de áreas naturales protegidas. 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Atención de las Áreas Naturales Protegidas

FIAES apoya la construcción de infraestructura en las ANP, contrata y mejora las capacidades de los guardarrecursos con el fin de proteger los recursos naturales que albergan los bosques. Además, se dispone de un fondo específico para la atención de incendios forestales. 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Restauración de paisajes

Con los proyectos ejecutados en el marco del Programa del Fondo de Desarrollo Verde se desarrollan acciones de restauración de los servicios ecosistémicos, principalmente la provisión de agua y alimentos, además, la captura de carbono a través del bosque.