FIAES PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL DE LA COSECHA DEL CAFÉ EN AHUACHAPÁN

ESTA INICIATIVA DE LA MESA TERRITORIAL DEL CAFÉ BUSCA FOMENTAR LA CALIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

PRENSA FIAES

La Mesa Territorial del Café, en Ahuachapán, desarrolló el segundo Festival de la Cosecha de Café y Cacao, un evento que busca fortalecer las capacidades de los productores de café en el Occidente del país.  Este año, con apoyo del  Consejo Salvadoreño del Café desarrolló el curso de barismo, tueste y catación de café; y una capacitación  sobre el correcto cultivo de los cafetales, con el objetivo de formar a los jóvenes productores de la región. 

Odoo CMS- Imagen simple flotante
LOS JÓVENES PARTICIPARON EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DEL SEGUNDO FESTIVAL DE LA COSECHA DEL CAFÉ Y CACAO, EN AHUACHAPÁN.

Para el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) es  importante apostarle al relevo generacional para garantizar que la producción de café de buena calidad incremente, a través del fomento de prácticas agroecológicas en el cultivo del café. Por eso FIAES apoya a los productores y emprendedores, a través del financiamiento del proyecto ejecutado por nuestros aliados de FUNDESYRAM, para que puedan promover buenas prácticas de producción y darle un valor agregado al grano producido en este territorio.

Ahuachapán es el segundo departamento con mayor producción de café a nivel nacional, por eso la idea es renovar el proyecto de la caficultura y generar el apoyo a los jóvenes, como parte del relevo generacional que los actores locales consideran necesario.  “En algún tiempo la caficultura era una tradición que se pasaba de familia. Padres, hijos, abuelos, todos iban desarrollando la actividad, pero hubo un momento que eso se detuvo”  explicó Fernando Silva, gerente de Cooperativa los Ausoles.

Esta dinámica de promoción se ha logrado fortalecer con el aporte articulado de diferentes entidades que apoyan  a los nuevos emprendedores, principalmente procesadores del café expreso y del barismo, sumado al fomento de buenas prácticas en el tratamiento del grano durante su cultivo. Esto logrará superar los estándares establecidos para la exportación de sus productos. “La promoción del producto interno, el intercambio de buenas prácticas entre pequeños productores, la vinculación de estos con exportadores a nivel local y construir un proceso de incidencia en las políticas públicas de apoyo al sector de la caficultura”, puntualizó Francesco Marolla, representante África 70 en El Salvador.

En la Mesa Territorial del Café también  participa la Asamblea Legislativa, Cooperativa Los Ausoles, el Consejo Salvadoreño del Café, África 70, Universidad Panamericana de Ahuachapán y FUNDESYRAM.

Odoo • Image and Text
Odoo • Image and Text