FIAES realizó el segundo taller de periodismo ambiental con enfoque de restauración y conservación contra el Cambio Climático

Con el apoyo de CRS y LatinClima

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 08 de septiembre de 2020. El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, en alianza con Catholic Relief Service (CRS), desarrolló el Segundo Taller de Periodismo Ambiental  para capacitar a periodistas y comunicadores en el abordaje de las crisis climática y la creación de productos periodísticos enfocados en los temas de restauración y conservación ambiental. Con 119 personas inscritas, esta iniciativa es un espacio para impulsar la formación de una plataforma de intercambio y apoyo al periodismo medioambiental, a través de un proceso dinámico que permita desarrollar junto a los participantes,  las bases para la formación de la Red de Comunicadores Ambientales de El Salvador.

Este año, el taller estuvo a cargo de la Red de Comunicación en Cambio Climático (LatinClima) y durante cuatro días se desarrollaron diversas actividades formativas que incluyó un conservatorio con especialistas en conservación ambiental para generar análisis periodístico a partir de los conocimiento técnicos y científicos. Además, se desarrolló un foro para conocer las experiencias de trabajo de la Red Mexicana de Periodistas Ambiental (REMPA) y la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe – (RECOFALC) para la puesta en marcha del periodismo en red en El Salvador.

A nivel local, el Ing. Medardo Lizano, de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), puso en contexto la situación actual de la plaga de la langosta centroamericana y se complementó con una gira de campo para conocer la experiencia de productores y productoras agrícolas que enfrentan diferentes desafíos ambientales. En esta visita, se constató la respuesta efectiva de Xiomara Rivera, a la amenaza de  langosta centroamericana en su cultivo de maíz y conocimos las nuevas prácticas de producción implementadas por José Ramírez, en el marco del proyecto Fomento de la agricultura y ganadería sostenible, con el establecimiento y seguimiento de sistemas productivos diversos y prácticas agroecológica en 250 ha, en los municipios de Jiquilisco y Concepción Batres, ejecutado por OIKOS Solidaridad con el apoyo técnico y financiero de FIAES. 

En el cierre del taller, Katiana Murillo, coordinadora de LatinClima, realizó un ejercicio participativo para crear el documento base de la formación de la Red de Comunicadores Ambientales de El Salvador, que le permitirá a  FIAES  continuar el apoyo a la investigación y articulación de proyectos periodísticos relacionados con el medio ambiente para fortalecer promover la cobertura sobre aspectos fundamentales de la relación del ser humano y la naturaleza. 

Así comenzamos el proceso de planificación para desarrollar el Tercer Taller de Periodismo Ambiental 2021, que nos permitirá definir la relación del medio ambiente con temas de género y juventud para un enfoque más especializado.

Te invitamos a visualizar y compartir nuestra nota en redes sociales.

Odoo • A picture with a caption

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Facebook Live

Puedes acceder a la transmisión del foro sobre la Langosta Centroamericana con el Ing. Medardo Lizano, de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Facebook Live

Te presentamos el conversatorio con especialistas en conservación ambiental y la experiencia de trabajo del periodimos en red con la Red Mexicana de Periodistas Ambiental (REMPA) y la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe – (RECOFALC). 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Facebook Live

El cierre del taller con un ejercicio teórico práctico sobre periodismo ambiental y la construcción de la hoja de ruta a seguir para la formación de la Red de Comunicadores Ambientales de El Salvador.