FIAES RESTAURÓ INFRAESTRUCTURA DE PARQUE NACIONAL EL IMPOSIBLE

05 DE ABRIL DE 2018

En el municipio de San Francisco Menéndez se realizó la inauguración  del centro de operaciones y la actualización de rotulación del Parque Nacional El Imposible. El proyecto fue ejecutado por la Asociación de Desarrollo Comunal Nueva Esperanza (ADESCONE), con financiamiento del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MARN).


Con la presencia del Dr. Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente de FIAES; y el Ing. Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, se realizó la inauguración del centro de operaciones del parque nacional El Imposible.  El evento fue organizado por  ADESCONE en conjunto con la Unidad de Enlace Territorial de FIAES y contó con la participación de las comunidades y autoridades locales.

Ahora, el parque cuenta con un moderno centro de operaciones que garantizará la seguridad del personal que permanece en el ANP. La infraestructura cuenta con áreas de oficina, cocina, baños, duchas y dormitorios, así se cubren las necesidades básica de los guardarrecursos.


Odoo • Image and Text
MATERIALES DE LARGA DURACIÓN

El centro de operaciones fue construido de block para que tenga una vida útil más larga, y garantizar la seguridad del personal que permanece en el ANP.

Además, se renovó la rotulación con el objetivo de informar y orientar a los visitantes sobre los diversos recursos naturales, turísticos y culturales que posee el parque y mejorar su experiencia en la visita. En total se crearon 24 rótulos, distribuidos estratégicamente en las instalaciones. 

ING. JORGE OVIEDO

DIRECTOR EJECUTIVO DE FIAES

"Como FIAES ya tenemos 26 años de apoyar a diversas áreas naturales protegidas y El Imposible ha sido una de las áreas donde se ha tenido bastante trabajo a lo largo del tiempo. Es importante mencionar que en esta última etapa del proyecto se ha desarrollado el mantenimiento de casi nueve mil metros de senderos, que se ha hecho con el apoyo de la comunidad y de los guarda recursos para poder transitar y apreciar de mejor manera la belleza que tiene este parque, así como la identificación de nueve sitios turísticos’’

Odoo • Text and Image


La implementación del proyecto  se desarrolló con el apoyo técnico de la Asociación de Desarrollo Comunal Nueva Esperanza. "Ha sido una lucha... es importante cuidar la biodiversidad de nuestra área, ya que es nuestro pulmón el parque El Imposible’’, 
dijo Tatiana Velásquez, directora ejecutiva de ADESCONE. 

Otro de los resultados importantes del proyecto es el fortalecimiento de dos grupos de emprendedores de la zona: un grupo de jóvenes y uno de mujeres situados en el Cantón La Ceiba de San Francisco Menéndez. Estos grupos fueron beneficiados con insumos y capacitaciones para fortalecer los conocimientos y habilidades en el rubro gastronómico, en distintos talleres como: técnicas básicas para la elaboración de lácteos, panadería básica (elaboración de pan de hojaldre, pizza y pan francés) y elaboración de pastel tres leches. De igual manera se apoyó a ambas iniciativas con la construcción de un local para que puedan comercializar sus productos.