FIAES Y CRS FORMALIZAN ALIANZA PARA RECUPERAR CAPACIDAD PRODUCTIVA A TRAVÉS DE LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

SAN SALVADOR, 23 DE ABRIL DE 2019

Con la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional ambas instituciones  aportarán al cumplimiento de la meta de restauración de ecosistemas, minimizando los  impactos generados por degradación creciente del suelo y aumentando la productividad resiliente ante el cambio climático.

“LOS CONFLICTOS DE AGUA TAMBIÉN GENERAN CIERTA VIOLENCIA ENTRE GRUPOS DE PODER Y ENTRE SOCIEDADES. NOS COMPETE A TODOS”

JORGE OVIEDO, DIRECTOR EJECUTIVO DE FIAES

 

Odoo • Text and Image

Blain Cerney, director de programas de Catholic Relief Services (CRS), y el Ingeniero Jorge Oviedo, director ejecutivo de Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), firmaron el acuerdo de cooperación que se sumará al liderazgo de El Salvador en la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021 – 2030).

En el marco del Día Mundial de la Tierra se brindó una conferencia de prensa donde las entidades aliadas presentaron la propuesta de restauración de los ecosistemas con un abordaje fundamentalmente agrícola; puesto que el uso agrícola representa un alto porcentaje del espacio salvadoreño. Sin embargo aproximadamente el 70% de los suelos del país están degradados.

El convenio firmado establece una relación de trabajo colaborativo en las áreas de intervención priorizadas: la Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec, Área de Conservación Volcán El Chingo, Área de Conservación Imposible Barra de Santiago y Área de Conservación Nahuaterique, a través de acciones conjuntas que se enfocarán en la generación de instrumentos financieros, el fortalecimiento de capacidades, incluido un  Programa de Formación para Medios de Comunicación, y la difusión de conocimientos basados en la experiencia comprobada en campo.

La nueva alianza con FIAES se suma a este trabajo que CRS realiza en gestión colaborativa con una visión compartida para la restauración de ecosistemas, donde también se establecerán mecanismos de gobernanza como los Fondos de Agua. “Una mesa de actores que analizan como invertir en una agricultura resiliente para que haya más agua y que se garantice la alimentación”, explicó Marcos Sanjuán, técnico de CRS.


Relacionado a este nuevo elemento que se incorpora para la distribución equitativa del vital liquido, se establecerán mecanismo de participación de los diferentes actores locales.

Los países y organizaciones que se suman a la Década de Naciones Unidas son conscientes de que los sistemas alimentarios del país y sus medios de vida dependen de que trabajemos en la restauración de nuestros ecosistemas para el presente y para el futuro. Los procesos de degradación ambiental generan un impacto directo en los medios de vida de la población, especialmente de la población en situación de pobreza.

SE ESTÁN IMPULSANDO ACCIONES ESPECÍFICAS, PARA LOGRAR LOS COMPROMISOS DE RESTAURACIÓN; TAL COMO LO INDICADA LA DÉCADA DE LA RESTAURACIÓN 2020-2030, QUE ES UN COMPROMISO DE PAÍS, NO SOLO DE INSTITUCIONES O GOBIERNO EN TURNO. 

Odoo • Text and Image