La comunicación y redes de trabajo, claves para lograr las metas de conservación ambiental

PRENSA FIAES

El XXIV Congreso de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y El Caribe finalizó con destacadas conferencias sobre los modelos de comunicación que se deben implementar para lograr que los mensajes y acciones de cada uno de los Fondos tengan un alto impacto en las audiencias claves de la región y la importancia de trabajar subredes entre países para la conservación de la biodiversidad.

En la conferencia magistral del publicista Chacho Puebla, se hizo énfasis en adoptar estrategias de comunicación que vayan más allá de contar historias de cambio hasta involucrar a los ciudadanos en acciones positivas sobre la conservación y regeneración de los recursos naturales. 

Odoo • A picture with a caption
Comunicadores de los Fondos Ambientales participaron en la conferencia: Del Storytelling al Storydoing, para abordar mensajes clave para la conservación ambiental.
La ponencia dirigida a los especialistas en comunicación de los Fondos que forman parte de RedLAC destacó la necesidad de diseñar estrategias que ayuden a mostrar las soluciones a los problemas ambientales, considerando que los públicos son actores clave para lograr los cambios en las prácticas y costumbres que causan impacto en el medio ambiente. 

Fundación Pacífico, una subred de RedLAC para la conservación de la vida costero-marina

En otro tema, se destacó el desarrollo de las acciones de conservación que realiza la Fundación Pacífico, una plataforma organizativa que integra a cuatro Fondos Ambientales entre ellos: Costa Rica por Siempre (Costa Rica), Fundación Natura (Panamá), Fondo Acción (Colombia) y Patrimonio Natural (Colombia). 
Esta iniciativa ha implementado importantes proyectos a través de la movilización de recursos financieros que se canalizan a las organizaciones locales del Pacífico Este Tropical, con quienes se implementan las acciones de conservación de los recursos costero-marinos. 
Los principales ejes de trabajo se relacionan con la implementación de políticas regionales para mejorar la gestión de las áreas marina protegidas, el impulso a iniciativas económicas azules, apoyar corredores marinos transfronterizos y mantener un control y vigilancia en los ámbitos ambientales.