La importancia de la agricultura amigable con el medio ambiente

PRENSA FIAES

El 9 de septiembre se reconoce como el Día Mundial de la Agricultura para valorar el trabajo de todas las personas que se dedican de forma permanente a la producción de alimentos. 

La agricultura como práctica ancestral es una ocupación vital para la subsistencia de las poblaciones humanas y las formas de producción están sumamente vinculadas a la variabilidad ambiental provocada por el cambio climático que pone en riesgo la salud y la producción de alimentos de calidad. 

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Agricultura, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) se suma a la promoción de los procesos de producción sostenible que promueven la conservación de los recursos naturales, poniendo mayor énfasis en aquellos ecosistemas y especies en peligro que se pueden ver afectados por las malas prácticas agrícolas. 

Desde una visión de conservación, FIAES ha realizado diversos mecanismos productivos conocidos como Sistemas Agroforestales (SAF), estos incluyen la producción de café y granos básicos. Los SAF basados en granos básicos facilitan las acciones de restauración en zona degradas por el impacto que genera la agricultura de ladera, principalmente la de maíz, frijol y sorgo que aceleran la erosión del suelo, la pérdida de la biodiversidad y del agua. 


Con estas acciones se promueven prácticas adecuadas para evitar los impactos negativos y lograr que se desarrolle una agricultura sostenible, incluyendo la introducción de especies forestales, frutales y en peligro de extinción dentro de las parcelas agrícolas.

Con estas dinámicas de restauración se genera mayor sostenibilidad en la cosecha de agua, mayor establecimiento de bosques y la disminución de los incendios forestales. Todos estos paquetes tecnológicos han sido adoptados por las comunidades para producir alimentos más saludables y conservar sus medios de vida.  


Odoo • A picture with a caption
La utilización de abonos orgánicos es una práctica amigable con el medio ambiente en la producción de alimentos.