Los humedales: un reservorio para la vida

PRENSA FIAES

Desde 1997 se conmemora el Día Internacional de los Humedales y oficialmente, en 2021 la Asamblea General de la ONU declaró esta fecha ambiental para reconocer que estos sitios son de vital importancia para el desarrollo de la biodiversidad y la generación de diversos medios de vida para el planeta.

Según datos de ONU Medio Ambiente, la fecha está relaciona con la aplicación de la convención Ramsar, una categorización que le ha permitido a El Salvador establecer 8 sitios como Humedales de Importancia Internacional, conocidos como sitios Ramsar, con una superficie de 228,719 hectáreas, como parte de los más de 126 humedales reconocidos en el país.

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) desarrolla una fuerte inversión en la conservación de estos ecosistemas  en importantes áreas ambientales que favorecen el desarrollo de la vida subacuática y superficial de los cuerpos de agua, a través de la implementación de proyectos socio-ambientales que promueven la regeneración, protección y conservación de los bosques, fauna y flora. 

Los manglares, los principales bosques de los humedales.

Los humedales son porciones de tierra inundadas de forma permanente y pueden ser de agua dulce o salada. El ecosistema de manglar es uno de los principales que se desarrolla en la zona costera y que ofrece múltiples beneficios para las comunidades entre alimentación, transporte y generación de ingresos económicos. 

Aprovechando esta fecha ambiental, FIAES participó en el Foro Regional "Manglares sin fronteras", un intercambio técnico comunitario que surgió como parte de las actividades de seguimiento al Día Mundial de los Manglares en el país, donde destacó los principales logros y lecciones aprendidas en los proyectos de conservación y restauración del ecosistema de manglar a nivel de país. 

Este Foro Regional de Manglares reunió a delegaciones de Panamá, Guatemala y República Dominicana, quienes conmemoraron el Día Mundial de los Humedales con una visita de campo a una zona de manglar ubicada en Área de Conservación El Imposible - Barra de Santiago. 

En esta zona se desarrollaron experiencias de conservación y restauración de los ecosistemas de manglar en acciones conjuntas de FIAES y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del proyecto de UICN México, América Central y el Caribe y Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA / REDD+ Landscape.

 
 

En el marco del Día Mundial de los Humedales te compartimos la entrevista realizada por Diana Verónica y Tony a nuestro director ejecutivo, Jorge Oviedo. 


: Nelson Rodríguez
: José Rivera
 

Si deseas ampliar esta información 

escríbenos para hablar sobre conservación y educación ambiental.