PUMA: Programa Unidos por el Medio Ambiente

PRENSA FIAES

La participación de la ciudadanía en actividades de protección y conservación del medio ambiente es clave para desarrollar un mayor compromiso en el cuido de nuestro planeta, por ello, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) desarrolla el Programa Unidos por el Medio Ambiente (PUMA) que, involucra a las personas de forma participativa a través del voluntariado y jornadas educativas. 

El PUMA tiene como propósito incluir a diferentes sectores de la sociedad a la encomiable labor ambiental de conservación y restauración de los ecosistemas. “Tanto el sector público y privado, la academia, organizaciones, fundaciones, entre otros, pueden unirse a las diversas actividades que se ejecutan a través de los proyectos financiados por FIAES”, explicó Paola Romero, técnica de proyectos FIAES. 

Una experiencia en Bahía de Jiquilisco con Ministerio Latino.

El programa ha desarrollado una serie de actividades con voluntarios de empresas y universidades que han visitado los proyectos ejecutados por FIAES en diferentes sitios de El Salvador.

En el marco del Día Internacional de los Humedales se recibió a los miembros del Ministerio Latino, una comunidad de salvadoreños residentes en Estados Unidos, para visitar la Reserva de Biosfera Xiriualtique-Jiquilisco, donde se compartió la experiencia del proyecto ejecutado por OIKOS Solidaridad  en la implementación de sistemas silvopastoriles, fortaleciendo las prácticas de agricultura orgánica resiliente al cambio climático y el impulso a emprendimientos orgánicos liderados por mujeres de la comunidad La Canoa, municipio de Jiquilisco.

El viaje comenzó en Santa Tecla. Después de unas horas, en la parcela de Israel Antonio Márquez Nieto, los técnicos de OIKOS explicaron el proceso de establecimiento de un Sistema Silvopastoril y en el terreno, se comprobaron los beneficios que el propietario de la parcela ha recibido en los diferentes periodos de ejecución de los proyectos FIAES. 


Conociendo

el Sistema Silvopastoril. Técnicos de OIKOS explicaron que el término Silvopastoril se deriva del latín Silva que significa bosque y pastoril, relacionado al pastoreo de animales domésticos. 



Una herencia

que ha mejorado con el tiempo. La parcela de Israel Márquez es un patrimonio familiar que le fue heredado por su padre. Aquí tiene una parte de su ganado que le permite subsistir de la producción de leche y sus derivados. 



La construcción de reservorios

les permite generar condiciones apropiadas para alimentar a su ganado en la época seca, incluso para la realización de pequeños huertos familiares.


En la práctica

El Programa Unidos por el Medio Ambiente ofrece la oportunidad a los participantes de compartir junto a las personas beneficiadas los conocimientos generados durante la ejecución del proyecto. 

 Una participante de la visita de campo realiza la práctica de injerto en una planta de mango, una de las principales especies de árboles frutales que se siembran en las parcelas diversificadas.

 Otro de los participantes desarrolla la técnica de elaboración de insumos orgánicos tipo Bocachi. 

Odoo • Text and Image
Odoo • Text and Image

Una experiencia en el manglar

La jornada finalizó con el recorrido por la Isla Montecristo, donde se apreció la riqueza natural de la Bahía y las acciones de Restauración Ecológica Manglares. 

 
 
Durante el recorrido, los miembros del Ministerio Latino pudieron apreciar la belleza paisajística que ofrece la Reserva de Biosfera y sitio Ramsar Bahía de Jiquilisco.
Estas actividades de educación ambiental permiten a  la ciudadanía conocer y experimentar el trabajo desarrollado por la entidades ejecutoras de proyectos y las comunidades locales beneficiadas en diferentes territorios de intervención, logrando un mayor nivel de sensibilización sobre los beneficios ambientales que ofrecen los diversos ecosistemas con los que cuenta el país, asumiendo la responsabilidad de contribuir a la protección del medio ambiente desde el quehacer de cada individuo, empresa u organización. 

Todas las opciones que ofrece el programa PUMA

Las personas pueden participar en: 

Siembra de árboles dentro de parcelas de Sistemas Agroforestales, Sistemas Silvopastoriles y en bosque de manglares durante la ejecución de proyectos.

Recolección y clasificación de residuos en playas o sitios prioritarios.

Elaboración de insumos agroecológicos.

Elaboración de murales ambientales educativos.

Apoyo en el establecimiento de corrales de tortugas marinas.

Liberación de tortugas marinas y/o recorridos en lancha.

Las empresas pueden apadrinar: 

Corrales de tortuga marinas.

Hábitats claves para la conservación de especies

Financiamiento a emprendimientos verdes.

Viveros para la producción y mantenimiento de plantas.



Las universidades pueden sumarse a través de: 

Pasantía por Servicio Social Profesional: El o la estudiante puede apoyar en actividades relacionadas a la carrera profesional que cursa, según la demanda de FIAES.

Pasantía por Servicio Social de Investigación: Pueden realizar una investigación innovadora y así contribuir al trabajo de FIAES.




: Nelson Rodríguez

 

Si deseas ampliar esta información 

escríbenos para hablar sobre conservación y educación ambiental.